Fernández Díaz justifica su reunión con Rato por 400 ‘tuits’ amenazantes

Caso Rato

Fernández Díaz justifica su reunión con Rato por 400 ‘tuits’ amenazantes

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Fernández Díaz sostiene que era su responsabilidad explicar a Rato de manera «privada» las condiciones de su servicio de protección. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ex vicepresidente Rodrigo Rato requirió de su atención privada por una “fundada preocupación” sobre su seguridad y la de las personas de su entorno. El ministro ha recurrido a “una muestra no exhaustiva” para su argumentación, y ha afirmado que Rato fue agredido verbalmente y amenazado por las redes sociales: “Solo en tuits, más de 400 mensajes”, ha sostenido Fernández Díaz.

Según ha explicado, Rodrigo Rato tiene derecho, en calidad de vicepresidente del Gobierno, a un servicio de protección a cargo del Ministerio del Interior. “Todos los ex vicepresidentes tienen un servicio de protección” aunque, ha puntualizado, de distinto tipo según la evaluación que de cada caso haga el Ministerio. En este punto, y ante los temores “fundados” de Rato sobre su seguridad, Fernández Díaz ha sostenido: “Mi obligación como ministro de Interior era explicarle el funcionamiento del sistema, de forma confidencial y reservada”.

Fernández Díaz ha reiterado que Interior ha reducido “drásticamente” el volumen de los servicios de protección que corren a cuenta del Ministerio, pasando de cubrir la seguridad de más de 400 personas a las 165 que quedan cubiertas a día de hoy.

El ministro ha sostenido que no atender a la preocupación de Rodrigo Rato sobre so seguridad y sobre un servicio de escolta dependiente del Ministerio habría sido “irresponsable”. Ha afirmado que no es de su incumbencia la relación de Rato con la justicia, “pero sí su seguridad”. «Haría lo mismo con cualquier responsable público que me trasladase su preocupación en ese ámbito», ha querido zanjar Fernández Díaz.

Más información