El Gobierno no tiene intención de eliminar las concertinas en Ceuta y Melilla

Inmigración

El Gobierno no tiene intención de eliminar las concertinas en Ceuta y Melilla

Valla fronteriza de Melilla

El Gobierno responde a una pregunta en el Congreso que cuestionaba el uso de las cuchillas en las vallas fronterizas. El Gobierno no tiene intención de sustituir las concertinas de las vallas fronterizas en Melilla y Ceuta, y defiende que su uso respeta la normativa vigente tanto en el ámbito nacional como en el europeo. También se recuerda su uso en distintas instituciones públicas de la Unión Europea que alojan sedes de la UE, como Bruselas y Luxemburgo.

Según recoge Europa Press, una respuesta del Ejecutivo en el Congreso, a petición del diputado de Uniò, Antoni Picó, justifica que las declaraciones de la propia comisaria europea de Asuntos de Interior avalan los datos que da el Gobierno. El diputado catalán cuestionaba las medidas para sustituir las concertinas de las vallas fronterizas en las dos ciudades autónomas, así como su opinión sobre si son los mejores mecanismos para hacer frente al problema de la inmigración irregular. Según el Ejecutivo, la comisaria afirmaba que cada «estado es autónomo para implementar las medidas que considere necesarias en la defensa de sus fronteras».

También señala que las concertinas no son “la única medida de seguridad pasiva” que es puesta en marcha en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, recordando que también existen “las mallas antitrepa”.

Este fin de semana el drama migratorio se ha cobrado cinco vidas a las puertas de fronteras españolas: cuatro subsaharianos han muerto al intentar alcanzar a nado Ceuta desde la ciudad marroquí de Belyounech, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado. Otros tres subsaharianos han sido rescatados con vida del agua por los barcos de la Marina Real marroquí. Y un inmigrante magrebí ha muerto tras pasar más de cinco horas en una maleta dentro de un vehículo en el que se había ocultado para pasar como polizón en el barco que cubre la ruta Melilla-Almería.

Más información