Báñez presume de unos datos de creación de empleo que el INE desmiente

Paro

Báñez presume de unos datos de creación de empleo que el INE desmiente

Fátima Báñez, ministra de Empleo

La ministra asegura que «ya hay más personas con empleo que cuando llegamos al Gobierno en 2011» un día después de que la EPA revelara lo contrario: todavía hay 287.000 menos. “Ya hay más personas con empleo que cuando llegamos al Gobierno en 2011”. La afirmación ha hecho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día después de que el INE publicara su Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año y cuyos resultados contradicen esta tesis.

Según la EPA, el número de ocupados en España se situó en 17,87 millones en el segundo trimestre de este año, 287.000 menos que los que había en el último trimestre de 2011, periodo anterior a la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy.

La ministra ha ignorado esta encuesta y parece haber elegido basarse en los datos de su propio Ministerio para hacer esta afirmación, Según el informe de junio, el número de cotizantes a la Seguridad Social cerró junio en 17,26 millones, 26.495 más que en diciembre de 2011.

Sin embargo, luego ha vuelto a recurrir a la EPA para celebrar sus resultados y asegurar que la creación de empleo en España se sitúa en el 1,12%, si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados. También ha asegurado que «la EPA reconoce que hoy hay menos contrato temporal de menos de tres meses que al inicio legislatura».

También la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado los datos de la última EPA, que refleja la incorporación al mercado laboral de 411.800 personas. “Es un dato mejor que cuando llegamos al Gobierno”, ha afirmado.

Más información