El PP vuelve a blindar a Rajoy para que no comparezca en el Congreso

El PP vuelve a blindar a Rajoy para que no comparezca en el Congreso

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

También se han rechazado las comparecencias de los ministros de Hacienda, Sanidad, Interior, Empleo y Agricultura. El PP ha blindado este miércoles la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados solicitada por los socialistas así como de los ministros de Hacienda, Sanidad, Interior, Empleo y Agricultura.

En concreto, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación al reparto de los objetivos de déficit entre administraciones en el periodo 2016–2018. “Pedimos criterios objetivos y metodología a la hora de repartir, porque lo contrario son los criterios Montoro, la oscuridad más absoluta”, han indicado.

Además, el partido liderado por Pedro Sánchez ha solicitado que Montoro explique “la ocultación de un déficit de más de 2.000 millones de euros por parte de la Comunidad Valenciana, que ha supuesto una sanción de la Unión Europea de 20 millones”, según han señalado en una nota de prensa. “La sanción se refiere a la gestión y publicidad del gasto público y déficit de la Generalitat Valenciana de los años 2011 y 2012. Es decir, los responsables son del PP”, han apuntado.

En el caso del Ministerio de Sanidad, el PSOE pide la comparecencia para que informen sobre la incorporación de las personas valoradas con Grado I de Dependencia Moderada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y sobre la “duplicación de las listas de espera en dependencia”. Además, los socialistas exigen explicaciones sobre cómo el Gobierno piensa garantizar la píldora post-coital a las mujeres que la necesiten.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la UE, Meritxell Batet, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior para “que explique la posición de intransigencia que el Gobierno de España ha mantenido frente al plan de la Comisión Europea para repartir entre los países miembros a 60.000 solicitantes de asilo de los casi 60 millones que hay en el mundo”. “No podemos ser el país que está regateando refugiados, que está recurriendo a un hipotético efecto llamada para bloquear el acuerdo o que está hablando del paro en España. No es ético ni se corresponde con lo que piensa la gran mayoría de los españoles”, ha reprochado Batet.

Asimismo, los socialistas han solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo para informar sobre el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y del Fondo de Contingencia de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, para abonar la paga extraordinaria de los pensionistas. En la misma línea han pedido derogar “la reforma laboral porque lo único que está haciendo es repartir el trabajo que había antes y de cada puesto de trabajo ahora hay cuatro, esa es la realidad del empleo que están creando”.

Finalmente, han pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “para informar y valorar la crítica situación del sector lácteo español”. “Hoy el sector lácteo español requiere medidas de intervención políticas”, ha afirmado, respaldando entre otras la existencia del mediador lácteo, que reclaman los productores, figura que ya existe en Francia para que haya contratos equilibrados y justos.

Más información