El PSOE mantiene el Gobierno de Asturias gracias al apoyo de IU y la abstención de Podemos

Asturias

El PSOE mantiene el Gobierno de Asturias gracias al apoyo de IU y la abstención de Podemos

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias

El apoyo de los 5 diputados de Izquierda Unida en la comunidad desbloquean la reelección del socialista tras un empate con la líder del PP. El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias, la última comunidad autónoma en conformar el gobierno regional. Fernández ha sido investido en la tercera votación del Pleno de Elección, con 19 votos, que suman los 14 diputados del PSOE y los 5 de Izquierda Unida. Los 9 parlamentarios de Podemos y los 3 diputados de Ciudadanos se han abstenido, después de que las conversaciones entre formaciones no hayan dado lugar a acuerdos y la imposibilidad de votar en contra en este proceso.

En una primera votación del debate de investidura, Javier Fernández no logró los apoyos necesarios, y en la segunda se produjo un empate con la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que inesperadamente contó con el apoyo de los tres diputados de Foro, la formación creada por Francisco Álvarez-Cascos.

La cámara asturiana se conformó el pasado 16 de junio, y desde una semana después comenzaba el Pleno de Elección con los discursos de los tres candidatos proclamados: el socialista Javier Fernández, la líder del PP Mercedes Fernández y el cabeza de lista de Podemos en Asturias, Emilio León.

Javier Fernández afronta así el desbloqueo de su reelección gracias al apoyo de Izquierda Unida, que le da paso a su segunda legislatura al frente del Pirncipado. Según el acuerdo alcanzado con IU, el PSOE asturiano se ha comprometido a defender los intereses de Asturias en materia de financiación autonómica, respecto a los servicios públicos y la protección social y en la lucha contra el desempleo.

Más información