El Parlamento catalán reprobará a Pujol por ocultar su fortuna en Andorra

Cataluña

El Parlamento catalán reprobará a Pujol por ocultar su fortuna en Andorra

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat

La propuesta había sido redactada por los miembros del PP en la Cámara regional y tan solo los seguidores de CiU han votado en contra de la misma. Jordi Pujol podría recibir en los próximos días una reprobación de la que fue su casa por largos años. La Comisión del Fraude del Parlamento catalán ha aprobado reprobar al expresidente regional por haber ocultado por tres décadas su fortuna personal y familiar en Andorra, tal y como él mismo reveló hace ahora casi un año.

En contra de esta medida del organismo parlamentario tan solo se han pronunciado los representantes de CiU, el partido que el expresidente construyó. Esta propuesta de reprobación, que había surgido de la bancada del Partido Popular (PP), así como el resto de conclusiones aprobadas por la Comisión se incluirán ahora en el dictamen final de la misma, que se llevará a pleno de la Cámara regional.

Los diputados populares eran los que habían incluido la conclusión de que consideraban “imprescindible la reprobación del expresidente por haber mantenido escondidos a las autoridades tributarias, y sin tributar durante 34 años, unos recursos en entidades bancarias en el extranjero”. A esta iniciativa se han sumado los representantes de ERC, PSC e ICV-EUiA. Por su parte, los miembros de la CUP y Ciudadanos se han abstenido.

A pesar de esta postura, sí ha salido adelante también la conclusión de los seguidores de Albert Rivera de que Jordi Pujol “merece una reprobación especial” por no aclarar los motivos que han llevado a retrasar su confesión hasta 2014 en lugar de haberlo hecho al momento de abandonar la presidencia de la Generalitat de Cataluña. En este caso, los naranjitos han contado con los apoyos de PP, PSC e ICV-EUiA, mientras que ERC y la CUP se han abstenido y CiU ha repetido su voto en contra.

Más información