Ahora Madrid someterá la limpieza de la ciudad a una encuesta ciudadana

Noticias Madrid

Ahora Madrid someterá la limpieza de la ciudad a una encuesta ciudadana

Ayuntamiento de Madrid

Carmena se compromete a recuperar el dinero que el Ayuntamiento ahorra con las penalizaciones a las empresas para mejorar el servicio. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propondrá a las empresa adjudicatarias de los contratos de limpieza devolverles el 20% con que el Ayuntamiento les penaliza por no cumplir con la calidad estipulada si los ciudadanos perciben una mejoría de aquí a diciembre. La idea, solo esbozada por la titular del gobierno municipal, consistiría en consultar a los ciudadanos por su percepción de la limpieza cada seis meses, y observar si ésta evoluciona favorablemente.

Así lo ha anunciado Carmena en su reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa y Jaime Cedrún, en la que la alcaldesa también se ha mostrado dispuesta a revisar los contratos externalizados a medida que vayan venciendo.

La principal petición de los sindicatos gira en torno a la readminisión de los 442 trabajadores de los servicios de limpieza que fueron despedidos en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) posterior a la entrada en vigor del nuevo sistema de limpieza de Ana Botella. Hace apenas unos días, el ejecutivo se comprometía con las empresas adjudicatarias de la limpieza en Madrid a recuperar el dinero que el Ayuntamiento se ahorra por las penalizaciones y reinvertirlo en mejorar la calidad del servicio.

En este sentido, los sindicatos calcularon que las empresas de limpieza han dejado de ingresar unos 10 millones de euros cada año por las penalizaciones del consistorio, al caer la calidad de los servicios y, según su análisis, como consecuencia de contratos más baratos que ocasionaron despidos masivos. También estiman que lo que les costaría readmitir a los trabajadores del ERTE asciende a unos 12 millones de euros anuales.

Según este cálculo, el consistorio se ve con capacidad de dedicar más recursos económicos a la limpieza madrileña, pero correspondería a las empresas adjudicatarias aumentar o no su plantilla según disminuyan las penalizaciones, que pueden alcanzar el 20% del coste del servicio contratado.

Los representantes sindicales han expresado su valoración “positiva” de esta primera toma de contacto, en la que la alcaldesa se mostró “receptiva” a sus reivindicaciones.

Más información