La Justicia obliga a Cifuentes a devolver las subvenciones a los centros de FP que quitó Ignacio González

Educacion

La Justicia obliga a Cifuentes a devolver las subvenciones a los centros de FP que quitó Ignacio González

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

EL TSJM reconoce el derecho de estos centros a mantener este régimen educativo, que suprimió de un plumazo Lucía Figar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la supresión de los conciertos a los centros de Formación Profesional de Grado Superior decidida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2013, según informa hoy Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

Según ECM, la sentencia, conocida ayer por la tarde, reconoce de forma inequívoca el derecho de los recurrentes a mantener dicho concierto educativo obligando a la Administración a reponerlos con efectos del curso 2013-2014, con lo que “la justicia da la razón a los centros de Formación Profesional de Grado Superior que injustamente fueron apartados del concierto.

Escuelas Católicas de Madrid (ECM), que coordinó los recursos de los centros, dice estar “especialmente satisfecha por esta sentencia que recoge, en su práctica totalidad, los argumentos expresados por los recurrentes en cuanto a la consideración de los conciertos educativos como un derecho de los titulares de los centros y de las familias”.

Recuerda que los hechos se remontan a enero de 2013 cuando la Lucía Figar decidió no renovar el concierto educativo que los centros de FP de Grado Superior tenían suscrito desde 1985, lo cual produjo una gran convulsión en el sector de titulares, padres y profesores y una respuesta enérgica de Escuelas Católicas de Madrid que acompañó la interposición de los recursos contenciosos por parte de los centros afectados.

ECM considera que esta decisión frena el intento del anterior gobierno de la Comunidad de Madrid de implantar un sistema de copago educativo, lo cual supone un quebranto al principio constitucional de gratuidad y libertad de enseñanza.

Por último, reitera a Cristina Cifuentes su propuesta de analizar este tema y de buscar una solución satisfactoria que comporte la renovación de todos los conciertos de FP de Grado Superior suprimidos por el Gobierno presidido por Ignacio González.

Más información