EH Bildu salva los Sanfermines de Pamplona de su programa antitaurino

Elecciones Mayo 2015

EH Bildu salva los Sanfermines de Pamplona de su programa antitaurino

Encierro de San Fermines

Joseba Asirón declara que “queremos que los Sanfermines obtengan un aspecto participativo, para que recuperen su sentido peculiar, popular y espontáneo”. El candidato por EH Bildu, Joseba Asirón, está cerca de convertirse en el próximo alcalde de la capital navarra tras llegar a un acuerdo con Geroa Bai. Sin embargo, ha manifestado su intención de potenciar los Sanfermines, desligándose así de lo que sí han hecho sus colegas de partido en ciudades como San Sebastián y Bilbao.

De este modo, EH Bildu y Geroa Bai coincidieron en apostar por “una alcaldía integradora que suponga un compromiso real de gobernar para todos, que tenga en cuenta la realidad social de la ciudad y su pluralidad y que respete y represente el conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones y sin sectarismos”, han señalado.

Es curioso que el mismo partido que quería, no hace mucho tiempo atrás, quitar las subvenciones para las corridas de toros en Bilbao, sea el mismo que ahora reconoce querer que “los Sanfermines obtengan un aspecto participativo, para que recuperen su sentido original peculiar, popular y espontáneo”, desligándose así de la idea que tenía hace un año.

Además, Asirón ha señalado que “tenemos muchísimas ganas de poder lanzar el chupinazo después de tantos años de exclusión. Como pamplonés sería una de las cosas que más ilusión me podría hacer, pero soy consciente de que hay gente que se lo merece más que yo. Tenemos claro que tendrá que ser de manera participativa, no sé si con candidaturas populares o con algún tipo de sorteo, pero para este año tendremos que inventar alguna fórmula”.

Más información