Patxi López cree que el PSOE tiene que ser un “muro frente las políticas de derecha en este país”

PSOE

Patxi López cree que el PSOE tiene que ser un “muro frente las políticas de derecha en este país”

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE

El exlehendakari dice que el PSOE no ha cambiado pero sí Podemos que han pasado de radicales peligrosos a socialdemócratas. Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, confirmó en RNE que esta noche que a estar en cena con los barones y baronesas que ha convocado en Ferraz el secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

Preguntado Patxí Lopez sobre la política de pactos repite que para el PSOE” lo importante no es con quien se pacta sino para qué” y señaló que el PSOE quiere un cambio para que la política sea diferente “sea limpia abrir puertas y ventanas, haya control ciudadano, quiere que se pongan en marcha planes para ayudar a la gente que lo está pasando mal”. Y señala que ”somos un partido de gobierno, con vocación de gobernar para hacer estas políticas. Por eso van a hablar con las diferentes formaciones para ver con quién se puede llegar a acuerdos”.

Sobre si se han acercado a Podemos, Patxi López lo califica de “lógico”: es la primera vez que podemos hablar porque hasta ahora Podemos no estaba en ninguna institución.

Asegura el representante socialista que el PSOE no ha modificado su posición respecto a Podemos y deja caer que es la formación de Pablo Iglesias la que ha cambiado: “Quizás otros han cambiado y pasaron de ser radicales peligrosos a ser socialdemócratas. Vamos a ver si hay un escenario para el entendimiento”, precisa. Y dice que estas conversaciones son buenas” ya que el objetivo debe ser el diálogo. “Se nos ha abierto esa posibilidad vamos a ver si somos capaces de aprovecharla”, concluyó.

Explica Patxi López que no está a favor de frentes contra nadie, en referencia a la posibilidad de crear un frente contra un partido –en relación a la posibilidad de crear uno con Podemos para expulsar al PP, pero a continuación advierte: “Tenemos la obligación de ser un muro que frente las políticas de derecha en este país”. “Para eso sí que va a haber un frente socialista”, aclaró.

Y explicó: “Nuestro adversario es la derecha pero nuestro enemigo es la pobreza, la desigualdad… y eso lo vamos a combatir”. Concluyendo que lo que tiene que hacer el PSOE es ”un frente contra las políticas que ha realizado el PP que han generado desigualdad y sufrimiento”.

Insiste que es lógico que haya dialogo entre las distintas formaciones, lo anómalo es no hablar y pone como ejemplo que “en Euskadi nunca ha habido mayorías absolutas y hemos estado siempre obligados a entendernos y eso es lógico en política”.

Dice que Pedro Sánchez es “más fuerte” que antes del 24M, ya que el PSOE “venía de un pozo, de estar sumido en un agujero” en el que no teníamos ni la credibilidad para presentar una alternativa.

Sobre los resultados en el País Vasco, considera López que un pacto entre el PNV y el PSOE «daría mucha estabilidad » y permitiría ahondar en políticas beneficiosas y en relación a Bildu, reconoce el secretario de Acción Política y Ciudadanía que se alegra del mal resultado de Bildu en San Sebastián, “si me alegro sin matices” ha sido la no gestión.

EN Madrid si cree que h ahabido “una pasarela” y “una subasta de Esperanza Aguirre que no sabe cómo sacar cabeza” y posteriormente deja claro que “Manuela Carmena es una radical que no asusta a nadie, no es una radical peligrosa. Estoy convencida de que va a ser alcaldesa.

Más información