Podemos prepara una ofensiva en Madrid para que todos los grupos se ‘retraten’ con la corrupción

Elecciones mayo 2015

Podemos prepara una ofensiva en Madrid para que todos los grupos se ‘retraten’ con la corrupción

José Manuel López y Pablo Iglesias - Foto: Raúl Fernández

El partido denuncia que, tras años del PP en el poder, existe “una red clientelar de empresas que repetidamente han sido beneficiarias de contrataciones públicas”. Podemos ya se ha puesto manos a la obra para acabar con el fraude y la corrupción que, en su opinión, existe en la Comunidad de Madrid tras décadas de gobiernos del PP. Mientras que algunas formaciones aún están digiriendo los resultados del pasado 24 de mayo, la formación que lidera José Manuel López ya trabaja con el objetivo de presentar la próxima semana una propuesta para que se investigue qué ha ocurrido en la región en materia de fraude fiscal y corrupción.

Así lo han anunciado fuentes de Podemos a ElBoletin.com, que han explicado que a lo largo de la semana que viene, puede que el martes, el partido morado proponga la creación en la Asamblea autonómica de una “comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones públicas”.

Y es que, según denunciaba Podemos en el programa con el que se presentó a los comicios regionales, “año tras año se ha generado en la Comunidad de Madrid una red clientelar de empresas que repetidamente han sido beneficiarias de las contrataciones públicas”. En concreto, los de José Manuel López recuerdan la construcción de autopistas radiales, la Ciudad de la Justicia o los nuevos hospitales.

“Esta red clientelar”, según destacaban, “ha terminado en un modelo donde la corrupción es habitual: la trama Púnica, el ático de Marbella, la trama de los espías, los cursos de formación de la patronal, buena parte de la trama Gürtel y el agujero financiero de Bankia son ejemplos conocidos, pero seguramente no son los últimos que veremos en los próximos meses”.

Podemos quiere que no se pierda ni un minuto más y se investigue qué ha pasado al respecto y porqué la deuda de la comunidad ha pasado de 10.500 millones de euros en 2008 a 25.000 en 2014, “sin que ello suponga beneficio alguno para la ciudadanía”. Y es que, para este partido se ha perdido ya demasiado tiempo.

Asimismo, la formación morada invitará a PSOE, Ciudadanos y PP a sumarse a esta propuesta y dar luz verde a esta iniciativa, ya que algunos de estos partidos han hecho bandera durante la campaña de su intención de luchar contra la corrupción. “Tendrán que retratarse”, han señalado fuentes de Podemos a este diario.

Junto a la creación de esta comisión, este partido aboga por la elaboración y aprobación de una Ley de Transparencia, Evaluación de Políticas Públicas y Rendición de Cuentas, y adscripción de su unidad responsable al Legislativo; un inventario del patrimonio público de la región y la habilitación de un registro de contratistas en el que será necesario estar incluido para participar en cualquier procedimiento de contratación pública.

En él “deberán estar excluidas las empresas sancionadas por infracción de la normativa vigente o no estar al corriente de las obligaciones de pago tributarias y de la Seguridad Social”.

Más información