Imputado otro ex alto cargo de Aguirre por la ‘carretera de los pantanos’

Noticias Madrid

Imputado otro ex alto cargo de Aguirre por la ‘carretera de los pantanos’

Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid

El primer director de Medio Natural de la expresidenta madrileña, acusado de prevaricar en la construcción de la variante de Pelayos de la Presa. Diez años después, la conocida como ‘carretera de los pantanos’ continúa dejando una estela de imputados. La polémica ejecución de la variante de la carretera M-501 a su paso por Pelayos de la Presa suma un nuevo imputado: Miguel Allue- Andrade Camacho, el primer director general de Medio Natural de Esperanza Aguirre, según informa Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista explica que el Juzgado número 3 de Navalcarnero ha citado a declarar, a instancias de la Fiscalía, a Allue Andrade Camacho por un presunto delito de prevaricación, relacionado con las funciones que desempeñaba en 2005 cuando informó favorablemente la ejecución de la variante de la carretera M-501 a su paso por Pelayos de la Presa, con lo que “ya son cinco los cargos de la Consejería de Medio Ambiente que han tenido que declarar como imputados».

El motivo es la denuncia interpuesta por miembros de la asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible -colaboradora de Ecologistas en Acción- por presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de evaluación ambiental y construcción de la variante de la carretera M-501, en el municipio de Pelayos de la Presa, un proyecto que ha sido foco de un gran conflicto político entre la Comunidad de Madrid, y los grupos ecologistas, ya que la carretera atraviesa zonas de alto valor ecológico.

Recuerda Ecologista que “Miguel Allue-Andrade Camacho ejerció de Director General del Medio Natural desde 2004 a 2008, en el primer gobierno de Esperanza Aguirre. Actualmente forma parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y explica que ”debido a su cargo, Miguel Allué-Andrade tenía que informar sobre el impacto en la fauna y flora de la ejecución de la variante de la carretera M-501, recordando que “las obras de esta carretera que bordea por el sur el casco urbano de Pelayos de la Presa, se iniciaron en 2005 y afectaron gravemente a hábitats y especies protegidas de un espacio Red Natura.

Recalca que “los hechos fueron denunciados por Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, pero las personas ahora imputadas obviaron las denuncias y permitieron el inicio de las obras” e informa que “ahora es el Ministerio Fiscal quien está investigando lo sucedido y solicitando, al juzgado número 3 de Navalcarnero, la citación como imputados de altos cargos y técnicos implicados.

Declarará el mes que viene

Ecologistas informa que en junio tendrá que declarar como imputado Miguel Allue-Andrade, señalando que “en enero y marzo ya lo hicieron, en la misma calidad de imputados, Mariano Zabía Lasala, Exconsejero de Medio Ambiente, Mª Jesús Villamediana Exdirectora General de Evaluación Ambiental, Alicia Izquierdo actual Subdirectora General de Impacto Ambiental y José Luis García Martín técnico de apoyo de informes ambientales y actualmente jubilado”.

Las asociaciones Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción consideran que estas imputaciones refuerzan sus denuncias: “Las obras sólo buscaban favorecer intereses urbanísticos, para ello no se dudó en dañar una de las zonas de mayor valor ambiental de la Comunidad de Madrid”. Hacen notar que “esta es una forma de gestionar el medio natural que debe ser desterrada y por la que se deberían asumir responsabilidades políticas, al margen de las judiciales”.

Más información