El 15M recuerda a la Junta Electoral que el derecho de reunión “prevalece” sobre la jornada de reflexión

Elecciones mayo 2015

El 15M recuerda a la Junta Electoral que el derecho de reunión “prevalece” sobre la jornada de reflexión

    Concentración del 15M en Sol - Foto: Raúl Fernández

    Comisión Legal Sol asegura que la Junta Electoral “no tiene competencia” para prohibir la concentración de mañana. El 15M ha respondido ya a la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir la concentración que había convocado para mañana sábado en la céntrica Puerta del Sol con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Y lo ha hecho, para recordar que el derecho de reunión “prevalece” sobre la jornada de reflexión porque, entre otras cosas, “así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes”.

    “Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social”. Así arranca el comunicado del 15M en el que el colectivo destaca que “igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones”.

    De ahí, que hayan “decidido rescatar este texto que publicamos durante la Acampada, cuando decidimos reunirnos en la Puerta del Sol desobedeciendo conscientemente la absurda decisión de la Junta Electoral Central”.

    El 15M explica que “hace cuatro años demostramos que la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva. Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre”.

    El colectivo recuerda que “el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión porque así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes” y porque la Junta Electoral Central “no tiene competencia para limitar estos derechos”. Asimismo, señala que las leyes “hay que interpretarlas conforme a los usos sociales”.

    Más información