Rajoy aprovecha su paso por Burgos para hacer una visita al constructor de Gamonal

Rajoy aprovecha su paso por Burgos para hacer una visita al constructor de Gamonal

Mariano Rajoy durante el mitin de hoy en Burgos

El presidente de Gobierno encontró hueco en su apretada agenda de fin de campaña para departir con Méndez Pozo en la sede de varias de sus empresas. El paso de Mariano Rajoy por Burgos a solo una semana de las elecciones ha dado para mucho más que mítines de partido. El presidente de Gobierno ha sacado hueco en su apretada agenda para visitar las oficinas de Promecal, el grupo de comunicación propiedad de Miguel Méndez Pozo, el constructor condenado por corrupción y responsable de obras tan polémicas como las del bulevar de Gamonal.

La instantánea del encuentro entre político y empresario se publica este lunes en las páginas del Diario de Burgos. El rotativo local del propio Méndez Pozo dedica buena parte de su cuarta página a una fotografía en la que el constructor departe distendido con Rajoy a las puertas de la sede de Promecal. En el texto explicativo que acompaña la imagen se lee que la reunión se produjo “tras la celebración del acto electoral en el Fórum Evolución”, que el presidente de Gobierno “saludó a los directivos” de Grupo Promecal y que además “concedió una entrevista” que llegará a los seguidores del rotativo local mañana martes.

Un acercamiento que hace pensar que muy lejos quedan los momentos de tensión vividos en el barrio de Gamonal. Sin embargo, ha pasado solo un año y unos meses desde que Génova ordenó al alcalde de Burgos que rompiese con Méndez Pozo para calmar los ánimos de la población por una obra que los vecinos tacharon de innecesaria y megalómana. Bien es cierto que, desde entonces el empresario burgalés se ha hecho con otros millonarios contratos públicos en la ciudad del Arlanzón.

Casi coincidiendo con la visita de Rajoy al siempre polémico Méndez Pozo, que fue condenado por corrupción en los 90, se ha conocido precisamente que los gastos del nuevo Hospital de Burgos se han disparado en un 65%. Las obras en las que participa el propio Méndez Pozo han pasado de una factura inicial de 1.010 millones de euros a rozar los 1.670 millones, algo que el PSOE ya ha anunciado que llevará a los tribunales coincidiendo con la recta final de la campaña de las autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

Más allá de la entrevista prometida a los lectores de Promecal, la visita podría haber dado para más, según denuncian algunos colectivos ciudadanos de Burgos, ya que en la sede del grupo de medios de Méndez Pozo también están radicadas algunas de las sociedades constructoras a través de las que el empresario ha levantado su verdadero negocio como adjudicatario de cabecera de los sucesivos gobiernos del PP en Castilla y León así como en varias de sus diputaciones provinciales y principales ciudades.

Grupo Promecal, cuenta con cabeceras en las principales capitales de las dos Castillas. Además del propio ‘Diario de Burgos’, el empresario es también máximo responsable de ‘La Tribuna De Albacete’, ‘Diario de Ávila’, ‘La Tribuna de Ciudad Real’, ‘La Tribuna de Cuenca’, ‘Diario Palentino’, ‘La Tribuna de Toledo’ y ‘El Día de Valladolid’.

Más información