Las crisis de IU y UPyD borrarán sus siglas del Ayuntamiento de Madrid

Elecciones 24 Mayo

Las crisis de IU y UPyD borrarán sus siglas del Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Los magenta se quedarán también fuera del Parlamento madrileño, según la tradicional encuesta de intención de voto del Dos de Mayo. Ciudadanos y Podemos pisan fuerte mientras que en Andalucía se disputan ser la llave que dé la presidencia regional a Susana Díaz. La crisis de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid y de UPyD a escala nacional siguen pasando factura a ambos partidos. Una nueva encuesta electoral confirman su descalabro y, en este caso, las dejan incluso fuera del Ayuntamiento de la capital. Ahora Madrid, la coalición de izquierdas a la que rechazó sumarse el partido, se convertiría en la segunda fuerza municipal.

Este nuevo sondeo electoral ha sido elaborado por Metroscopia para El País y publicado en este Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Según la encuesta, el PP volvería a hacerse con la mayoría de los votos, pero ya no de forma absoluta en el consistorio. Y tampoco en la Asamblea regional. La lista de Ana Botella se haría con 22 escaños gracias a un 34,6% de los votos emitidos, frente a los 31 asientos conseguidos con el 49,7% del escrutinio de 2011.

Ahora Madrid, la coalición de izquierdas que da cobijo a Podemos, Ganemos y otras corrientes y formaciones, se alza en este sondeo como segunda fuerza municipal. La lista encabezada por Manuela Carmena conseguiría 15 de los 57 asientos del Ayuntamiento con un 24,3% de los votos. Llegarían también por primera vez los seguidores de Albert Rivera, con un 16,9% del escrutinio con 10 concejales, con lo que podría convertirse en clave de gobierno dado el gusto que Esperanza Aguirre ha mostrado en repetidas ocasiones por Ciudadanos frente a otras siglas.

Son IU y UPyD las que se quedan fuera del Palacio de Telecomunicaciones, sede del consistorio capitalino. Del 10,7% y el 7,9% que respectivamente consiguieron estos partidos en el año 2011, en los comicios del próximo 24 de mayo no llegarían si quiera al 5% necesario para conseguir representación. Un desplome que reparte los once escaños que sumaban hasta ahora entre nuevas formaciones y que, según observadores políticos, se debe a las duras crisis internas que ambas siglas han enfrentado en los últimos meses.

En el caso del Parlamento autonómico, el cuadro se repite con ligeras diferencias. El PP ahora bajo la guía de Cristina Cifuentes repetiría, según Metroscopia, como fuerza más votada para hacerse con 36 escaños y un 27,2% de los votos. Un profundo descenso, sin embargo, frente a los 72 escaños y el 51,7% de los votos de hace ahora cuatro años. PSOE y Ciudadanos empatarían a 29 escaños regionales, seguidos muy de cerca por Podemos, con 28 asientos.

Esta vez, IU sí conseguiría representación gracias a un 5,5% de los votos. Así tendría que conformarse con 7 asientos en lugar de los 13 que ha mantenido en la legislatura que ya toca a su fin. Peor suerte para UPyD, que correría la misma suerte que hace unas semanas corrió en Andalucía al quedarse fuera de la Cámara regional De los 8 representantes con que contaban los magentas en la Asamblea de Madrid, ni uno solo quedaría de muestra.

Más información