Aguirre advierte que la plantilla del Ayuntamiento de Madrid está sobredimensionada

Aguirre advierte que la plantilla del Ayuntamiento de Madrid está sobredimensionada

Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de la Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la Alcaldía afirma que estudiará suprimir entidades públicas y trasferir actividades al Gobierno central o al de la Comunidad. Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, reconoce en una entrevista al diario Expansión que la plantilla del Ayuntamiento está sobredimensionada, por lo que estudiará suprimir entidades públicas y trasferir las actividades que no son propias del Ayuntamiento o que está duplicadas al Gobierno central o al de la Comunidad.

A la pregunta de si está el Ayuntamiento de Madrid sobredimensionado, la candidata responde: “Yo creo que sí. El Ayuntamiento hace 10 años tenía 22.000 empleados, y ahora son 29.000. Y a la cuestión de si hay que volver a las cifras de entonces, Aguirre asegura que “habrá que evaluar sin prejuicio si las actividades que el Ayuntamiento ha tomado para sí y que a lo mejor no son propias o están duplicadas, han de quedarse en el Ayuntamiento o es mejor traspasarlas a la comunidad autónoma o al Gobierno de la nación”, para después reconocer que “hay muchos puestos eventuales que cesan con la autoridad que le nombra.”

Pero cuando le preguntan qué entidades públicas se pueden suprimir, se limita a decir: “Lo evaluaremos sin prejuicios e intentaremos ser más eficientes con el gasto”.

En otro momento de la entrevista, Aguirre insiste en que va a bajar los impuestos con el argumento de que “en los últimos diez años la presión fiscal en Madrid ha crecido de forma absolutamente insoportable para los madrileños”.

Anuncia que va abajar al mínimo el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, que ahora está en el 0,52% y ponerlo en el 0,4%, que es el mínimo permitido por ley. Y añade que :”si soy alcaldesa, me propongo dirigirme al Catastro exigiendo con carácter inmediato que se revisen los índices y se pongan al nivel de antes de la crisis, eso es, al nivel de 2007. No es posible que ahora los valores catastrales estén en algunos casos por encima del valor de mercado. Y eso afecta también a la plusvalía, cuya recaudación se ha disparado, como consecuencia de haber quitado la bonificación del 40% para primeras viviendas. Voy a bajar los dos impuestos de manera drástica”.

Sin embargo, la candidata no se pronuncia claramente sobre lo que hará con las tasas y concretamente sobre la tasa de basuras. “Las tasas son muy diferentes de los impuestos” señala Aguirre, quien explica que su punto de vista sobre las tasas “es que deben cubrir, o tender a cubrir, el coste del servicio. Una cosa es una tasa que paga el usuario que la disfruta y otra es un impuesto que disfruta todo el mundo. Las tasas deben cubrir el coste del servicio”.

A continuación, añade que la tasa de basuras “no cubre ni de lejos el coste del servicio. Las tasas para mí deben cubrir el coste del servicio. Igual que los polideportivos públicos, deben cubrir el coste del servicio porque si no estaremos haciendo competencia desleal a las instalaciones privadas”.

Más información