El ‘caso Rato’ vuelve a las manos juez Andreu

Amnistía fiscal

El ‘caso Rato’ vuelve a las manos juez Andreu

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Bankia y del FMI

Ahora Andreu deberá decidir si acepta o rechaza hacerse cargo del asunto tras valorar el grado de conexión entra este caso y el ‘caso Bankia’. Antonio Serrano-Arnal, el juez de Madrid sobre el que recayó la denuncia contra Rodrigo Rato, ha solicitado esta mañana que sea el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Bankia el que investigue al ex vicepresidente del Gobierno por los nuevos delitos de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.

El titular del juzgado de instrucción número 31 recibió el caso el pasado viernes, después de que en las primeras horas estuviese a cargo del juzgado de guardia. Pero esta misma mañana ha incoado las diligencias previas y su primera decisión ha sido plantear la inhibición en favor del juez de la Audiencia Fernando Andreu.

Ahora Andreu deberá decidir si acepta o rechaza hacerse cargo del asunto tras valorar el grado de conexión entra ambas investigaciones. Aunque la persona investigada es la misma, los delitos imputados son distintos. Si rechazara asumir la nueva investigación, sería el Tribunal Supremo el que resolviera cuál de los dos jueces es el competente

La decisión del juez de Madrid coincide con la de la Fiscalía General del Estado de atribuir el caso a la Fiscalía Anticorrupción precisamente por su conexión con el caso Bankia. El decreto que ha firmado Consuelo Madrigal justifica la atribución de la competencia en la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados.

Más información