Falciani encabeza el plantel de expertos que ayudará a Podemos con su plan de rescate ciudadano

Podemos

Falciani encabeza el plantel de expertos que ayudará a Podemos con su plan de rescate ciudadano

Hervé Falciani, ex informático del HSBC

El presidente de los Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, y los economistas Alejandro Inurrieta y Juan Gimeno también participarán en unas jornadas que clausurará Monedero. El ex informático del HSBC Hervé Falciani, el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, o los economistas Alejandro Inurrieta y Juan Gimeno son algunos de los expertos con los que Podemos debatirá la próxima semana su Plan de rescate ciudadano.

La formación de Pablo Iglesias, junto al Instituto 25M y a la Izquierda Unitaria Europea, organiza desde este lunes 20 de abril y hasta el martes 21 en el Círculo de Bellas Artes de la capital unas jornadas sobre el mencionado Plan de rescate ciudadano con el lema ‘De la austeridad al desarrollo social y crecimiento económico’.

La presentación de los diferentes foros correrá a cargo del ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, así como de Tania González, secretaria de Rescate Ciudadano del partido, y de Jorge Lago, miembro del Instituto 25M. Tras ellos, se sucederán diversas mesas con la participación de economistas y expertos como el mencionado Inurrieta, la directora del Observatori Desc, Vanesa Valiño, o el presidente de la Asociación de Salud Pública, Ildefonso Hernández.

Estos expertos debatirán sobre la necesidad de un plan de emergencia contra los desahucios, una nueva política de vivienda y la optimización de la gestión en la Sanidad pública.

El plato fuerte de estas jornadas tendrá lugar a partir de las 20 horas con la tercera mesa del día dedicada a ‘Origen y gestión de los recursos: fiscalidad, lucha contra el fraude, modernización y optimización de las administraciones públicas’. En ella intervendrá Falciani junto al responsable de los Técnicos de Hacienda y la profesora e investigadora María Isabel Lima.

No es la primera vez que el exinformático del HSBC colabora con Podemos, ya que el pasado febrero los de Pablo Iglesias anunciaron el encargo a Falciani de un informe para luchar contra la evasión fiscal.

Continuando con las mencionadas jornadas, el martes le tocará el turno al Plan de rescate energético, con la participación de Cote Romero, de la Plataforma Nuevo modelo energético; Iván Calvo, del Círculo 3E; y José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se discutirá sobre medidas de choque contra la pobreza y la desigualdad como la “renta garantizada y políticas de empleo”.

En esta mesa intervendrá José Antonio Nogueras, de la UAB; Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica de España; el experto en Derecho del trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide Rafa Gómez Gordillo; y Juan Gimeno, economista en Banco de España y experto en Economía aplicada y Hacienda Pública.

La clausura, al igual que la presentación, correrá a cargo de Monedero, aunque antes el dirigente de Podemos Alberto Montero y miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Greenwich hablarán sobre austeridad y crecimiento económico.

Más información