Albert Rivera nutre las listas de Ciudadanos con ex de UPyD, PP y PSOE

Elecciones mayo 2015

Albert Rivera nutre las listas de Ciudadanos con ex de UPyD, PP y PSOE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Anteriores candidatos de UPyD, diputados autonómicos del PP y hasta un exsenador del PSOE se hacen un hueco en las papeletas de la formación naranja. Albert Rivera ha abierto este viernes la puerta de las listas de Ciudadanos a los miembros de UPyD que quieran abandonar el partido antes de las elecciones del próximo 24 de mayo. Algo que de producirse, no sería nuevo. De hecho, varios de los candidatos de la formación naranja se encontraban en las filas del partido de Rosa Díez en los pasados comicios de 2011.

En el caso de las elecciones autonómicas hay algunos ejemplos: en Murcia, Miguel Sánchez, que fue concejal del partido magenta en la localidad de Caravaca; y en Cantabria, Rubén Gómez, exmilitante de UPyD. De este partido también era el ‘número dos’ de la candidatura a la Generalitat Valenciana, Alexis Marí, donde fue director de campaña y coordinador territorial.

La lista podría ampliarse si finalmente Ignacio Prendes, el candidato a Asturias por UPyD que expulsó esta semana Rosa Díez, se convierta en candidato de Ciudadanos, algo que no descarta Albert Rivera. Prendes podría sustituir de este modo a Francisco Gambarte, que dimitió en el pasado mes de enero tras la polémica que suscitaron sus insultos en Twitter a los catalanes.

Los mismos ejemplos se pueden encontrar en el caso de los comicios municipales. En Logroño, Julián San Martín ya fue cabeza de lista de UPyD en las anteriores elecciones, al igual que Nicolás de Miguel en San Sebastián. Mario Gómez, el elegido de Ciudadanos en la ciudad de Murcia fue candidato de Los Alcázares en 2011 por la formación magenta.

Del PP y PSOE, también

Pero las listas de Ciudadanos no solo se han nutrido de miembros de UPyD. También de la cantera de PP y PSOE. Del partido que lidera ahora Pedro Sánchez proviene el candidato ‘naranja’ para Alicante, José Luis Cifuentes, que se encontraba en el censo local del PSOE hasta hace pocos meses. Y en Granada, el candidato Luis Salvador fue incluso senador socialista.

De los ‘populares’ proviene Carina Mejías, candidata en Barcelona y actual diputada de Ciudadanos en el Parlament. Mejías fue entre 2007 y 2010 portavoz del PP de Cataluña en esta cámara. También el cabeza de lista para Bilbao viene de la formación conservadora. David Pasarin-Gesgunde fue concejal del PP pero se dio de baja en el partido cuando estalló el caso Bárcenas.

En Extremadura, la cabeza de lista de Ciudadanos, Victoria Domínguez, fundó en 2007 el partido Unión del Pueblo Extremeño (UPEx) tras haber sido cuatro años antes la candidata del PP a la alcaldía de Plasencia. En las últimas municipales, obtuvo el acta de concejal por UPEx que sigue ostentando, formación que contaba antes de su integración en Ciudadanos con una alcaldesa y 17 concejales.

Mención especial se merece Valencia. Fernando Giner es el cabeza de lista de este partido en la capital del Turia. Y lo es, pese a que en un primer momento Albert Rivera se opuso y trató de buscar sin éxito una alternativa.
“El nombre de Giner ha generado recelos en una parte importante del partido que ya ha dado la voz de alarma pues en su día se dejó querer por UPyD e incluso se acercó a Cristina Seguí con la intención de ingresar en Vox”, apuntaba El Mundo el pasado febrero.

Y es que, en los planes del máximo responsable de Ciudadanos estaba contar con un candidato con un perfil más técnico y alejado de la órbita del PP. Algo que sí que ha logrado en Madrid. El partido acude a la cita en las urnas en la capital de España con Begoña Villacís, abogada y colaboradora habitual de varios programas de televisión.

Más información