Cuenta atrás para la nueva oleada de protestas de los enfermos de hepatitis C

Hepatitis C

Cuenta atrás para la nueva oleada de protestas de los enfermos de hepatitis C

    Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

    El colectivo iniciará el próximo 23 de marzo una semana de movilizaciones que les llevará a manifestarse en los hospitales más grandes de Madrid. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha cerrado ya el calendario de las próximas movilizaciones que llevarán a cabo para exigir que el tratamiento llegue de una vez a los enfermos más graves. Sólo quedan tres días para que el colectivo inicie una semana de protestas que les llevará a los hospitales más grandes de Madrid.

    Según ha anunciado el colectivo a través de las redes sociales -Twitter y Facebook- el lunes 23 de marzo arrancará la nueva oleada de protestas. Un ‘tour’ que será la continuación a la concentración que realizaron los enfermos en el Hospital Severo Ochoa de Leganés el pasado día 12, y tras la que se quedaron encerrados en el centro.

    El lunes la PLAFHC acudirá al Hospital de La Paz, mientras que el martes se manifestarán en el Hospital de La Pincesa, centro donde nació la Marea Blanca contra la privatización hospitalaria que pretendía llevar a cabo el Gobierno de Ignacio González y que fue finalmente retirada.

    El miércoles 25 llegará el turno del Hospital Gregorio Marañón, actualmente en la ‘picota’ tras desvelar un trabajador del servicio de Anatomía Patológica que algunos patólogos que trabajan en la privada habrían realizado pruebas clínicas de pacientes de estos centros con recursos de la pública.

    Ya el jueves los afectados de Hepatitis C protestarán en el Hospital Ramón y Cajal, y cerrarán esta semana de movilizaciones con una concentración en el Hospital Puerta de Hierro el viernes 27 de marzo.

    Todas estas protestas se desarrollarán a la misma hora, a las 12 del mediodía, y en ellas el colectivo reclamará a los gerentes de los hospitales que se trate de una vez a los enfermos más graves para que no tengan que esperar a la entrada en vigor del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C impulsado por el Ministerio de Sanidad, prevista para el 1 de abril.

    Estas protestas se llevarán a cabo después de abandonar el encierro que la PLAFHC mantiene desde hace meses en el Hospital 12 de Octubre. Así lo acordó el colectivo en la Asamblea celebrada en el centro el pasado martes 10 de marzo, para “poder ejercer otras medidas de presión de cara a conseguir los tratamientos para todos”.

    El próximo 21 de marzo, coincidiendo con la protesta de las Marchas de la Dignidad, los enfermos dejarán el Hospital 12 de Octubre para, junto a las acciones antes mencionadas, organizar otras protestas frente a la Consejería de Sanidad y frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, tal y como anunció el colectivo en las redes sociales.

    No obstante, la PLAFHC no abandonará del todo el 12 de Octubre, ya que su intención es “dejar una mesa para firmas” y para la atención a los afectados que se acerquen al hospital. “La lucha sigue, sólo cambia de táctica y escenario”, aseguró la Plataforma.

    Más información