La oposición estrecha el cerco a Figar por la “trama mafiosa” de Granados con los colegios concertados

Educación

La oposición estrecha el cerco a Figar por la “trama mafiosa” de Granados con los colegios concertados

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

IU exige saber qué tipo de controles hizo la consejera de Educación tras descubrirse las ‘mordidas’ de su ex compañero de partido. La oposición estrecha el cerco contra Lucía Figar y anuncia una una batería de preguntas sobre las acusaciones de que Francisco Granados -ex secretario general del PP de Madrid y ex número tres del Gobierno de la Comunidad- cobraba entre 900.000 euros y 1,2 millones por cada colegio concertado que adjudicaba, que destapó el diario ABC.

IU quiere sabe para saber qué tipo de controles realizó titular de la Consejería de Educación, y “cómo es posible que no se diera cuenta de que había una trama mafiosa en el interior de su departamento”.

Lali Vaquero, portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, se ha mostrado indignada con las revelaciones y dice que “la ciudadanía tiene derecho a saber, si Figar tenía conocimiento y si tiene previsto abrir una comisión de investigación dentro de la Consejería de Educación para llegar Vaquero se queja de que se ha “expoliado a manos llenas la educación pública en beneficio de intereses privados que pagaba sus favores a los gestores políticos de la Comunidad de Madrid”.

Y recrimina la diputada regional de IU que “mientras en Madrid se han despedido a profesores de la escuela pública, se han recortados las ayudas a las becas comedor o libros de texto y no se han construido los colegios públicos que necesita la ciudadanía, se ha sembrado la región de colegios privados que nacían concertados y a los que se les ha regalado el suelo público a costa de que Granados se embolsara 900.000 euros por cada adjudicación”.

Granados denunció a la Marea Verde

En opinión de IU, “esto no es sólo una responsabilidad de Francisco Granados, es de todo el Gobierno regional y especialmente de la consejera de Educación, Lucía Figar, y de Esperanza Aguirre”, quien era presidenta del Ejecutivo cuando supuestamente tuvieron lugar estos hechos, que califica de “vergonzosos, vergonzantes y que hablan de un PP podrido de arriba a abajo”.

Además la portavoz de Educación de IU, recuerda que Granados “encima tuvo la poca vergüenza de denunciar a la marea verde por lucro ilegal con la venta de camisetas verdes que reivindicaban una escuela pública de todos y para todos”.

Según el diario ‘ABC’, en total se adjudicaron 18 colegios en la Comunidad de Madrid mediante esta operación con la empresa Alfedel, que construía los colegios y luego los traspasaba para su gestión a cooperativas de profesores. Alfonso Ferrón del Río, administrador y socio único de la empresa Alfedel, está imputado y Francisco Granados y David Marjaliza, quien pagaba al exconsejero, están en prisión por ser considerados, por la investigación judicial, los números uno y dos, respectivamente, de la trama corrupta llamada ‘Operación Púnica’.

El esquema, según el diario, era siempre el mismo. Francisco Granados usaba sus influencias políticas para que los ayuntamientos madrileños, entre ellos el que él mismo gobernó, Valdemoro, cedieran el suelo a un precio muy inferior al de mercado con el argumento de que el colegio concertado era un servicio para el municipio.

Por ello, también el grupo municipal de Izquierda Unida en Valdemoro ha solicitado que el Ayuntamiento de la localidad recupere el dinero de las cesiones a colegios concertados en el municipio presuntamente vinculadas a dicha trama.

Más información