Madrid ‘regala’ suelo público para la construcción de colegios concertados y privados

Educación

Madrid ‘regala’ suelo público para la construcción de colegios concertados y privados

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El Opus Dei, el grupo empresarial de Arturo Fernández, un sobrino de María Dolores de Cospedal e incluso el ventrílocuo José Luis Moreno, entre los beneficiarios. La Comunidad de Madrid lleva años ‘regalando’ suelo público para la construcción de colegios concertados y privados. Así lo afirma UGT en un informe del que se ha hecho eco la Cadena SER, que señala que el Gobierno regional ha cedido parcelas a un precio más bajo del debido para la edificación de centros religiosos. Entre los beneficiarios de esta práctica, el sindicato señala al Opus Dei, al grupo empresaria de Arturo Fernández, a un sobrino de María Dolores de Cospedal, e incluso al ventrílocuo José Luis Moreno.

La organización sindical ha analizado el ‘mapa’ de la enseñanza concertada y privada en la región y ha constatado que entre el año 2000 y el 2013 el Ejecutivo autonómico, en manos del PP, cedió 82 parcelas a diversas entidades para la construcción de colegios. Se trata de más de millón y medio de metros cuadrados que, según UGT, prácticamente se han ‘regalado’.

Tal y como ha denunciado el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, “se dan parcelas regaladas” ya que a cambio de la cesión la Comunidad de Madrid está pidiendo “cantidades irrisorias”. Este sería el caso de la mayor adjudicación realizada en el periodo, la de una finca de 89.000 metro cuadrados en Alcorcón al Opus Dei para la construcción de un colegio concertado masculino.

Pero también el de una parcela de 33.000 metros cedida al grupo Arturo Cantoblanco, el grupo empresarial de Arturo Fernández, por la que la Comunidad de Madrid cobra un canon anual en concepto de compensación de 7.000 u 8.000 euros anuales. Asimismo, UGT también apunta el caso de un colegio de la Madres Mercedarias en Tres Cantos, que se entregó a un precio de 14 euros el metro cuadrado cuando el suelo en esa zona estaba valorado en 700 euros el metro cuadrado.

Junto a estos nombres, el sindicato ha constatado también concesiones a un sobrino de María Dolores de Cospedal, el Arzobispado de Madrid e incluso al ventrílocuo José Luis Moreno, que han levantado centros privados y concertados.

Asimismo, UGT se queja de que muchos de estos centros se han edificado en nuevos barrios a las afueras, en los que no hay oferta pública, por lo que las familias no tienen más remedio que escolarizar a sus hijos en un colegio concertado o privado. La organización sindical denuncia las facilidades que el Gobierno madrileño da a la hora de construir estos centros, mientras que dificulta la edificación de nuevos centros públicos.

En este sentido, se refiere al caso de El Bolao, cuyo ayuntamiento lleva años intentando lograr el visto bueno de la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto público sin éxito, mientras que la Consejería de Educación no puso problemas para la construcción de un colegio concertado religioso en el municipio.

Más información