CSIF denuncia que la acumulación de papeles en los juzgados de Madrid mina la salud de sus trabajadores

Justicia

CSIF denuncia que la acumulación de papeles en los juzgados de Madrid mina la salud de sus trabajadores

Sede del CSIF

El sindicato denuncia que “la Comunidad de Madrid no sólo no ha aumentado los medios personales” sino que ha dejado plazas sin cubrir, pese al incremento de trabajo. La acumulación de papeles en los juzgados de la Comunidad de Madrid no es únicamente un problema de logística. El sindicato CSIF ha denunciado que “un alto porcentaje” de los trabajadores de estas sedes judiciales sufren problemas de salud como asma, alergias y conjuntivitis a consecuencia de “un panorama más propio de un país en vías de desarrollo”.

El sindicato considera que “no es de extrañar” una incidencia tan elevada de enfermedades de tipo alérgico entre los trabajadores de los juzgados a consecuencia de “la alta concentración de polvo que provocan las montañas de papel”. “Hacen que ir a trabajar se convierta en un riesgo para la salud de estos empleados públicos”, denuncian en un comunicado que se suma a otros muchos en contra de la acumulación de formularios y otra documentación emitidos por muy diversos colectivos vinculados a la Justicia.

La situación ha empeorado desde el estallido de la crisis económica, según explican. A pesar del incremento de trabajo en ramas como lo mercantil, social, penal, y en los registros civiles, señalan que “la Comunidad de Madrid no sólo no ha aumentado los medios personales” sino que ha dejado plazas orgánicas sin cubrir. Tal es el caso de los 12 juzgados mercantiles de dedicación exclusiva, que no han visto incrementada su plantilla desde 2009 provocando retrasos en la resolución de los conflictos con la consecuente acumulación de documentos.

No obstante, el caso anterior es sólo una prueba de las 550 plazas vacantes que siguen sin cubrir en la Comunidad de Madrid según cálculos de CSIF. Una situación que se agrava por la carencia “grave” de medios materiales y de oficina “con la excusa del ahorro y la austeridad”. Un discurso que según denuncian ha derivado en “un panorama más propio de un país en vías de desarrollo, o que nos remite a épocas pasadas, en las que la informática era todavía una desconocida en la Administración”. Algo que “cualquiera que haya acudido a los juzgados de nuestra región” podrá entender, justifican sus acusaciones.

Más allá de las dolencias respiratorias, los trabajadores denuncian también que la acumulación de expedientes y sumarios de causas abiertas es tal que “limita la movilidad”. Unas circunstancias que califican como “propias de países en vía de desarrollo” por no reunir las condiciones mínimas en materia de seguridad laboral e higiene como prueban las esporádicas apariciones de “ratones, cucarachas, chinches” y otros animales e insectos.

Como ya hizo al conocerse la desaparición del sumario de la causa del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas , CSI-F llama la atención en que el funcionamiento de la Justicia en Madrid es mérito exclusivo de “la dedicación y profesionalidad de todos los empleados públicos que […] superan día a día graves carencias en medios materiales, informáticos y de personal”.

Más información