Carrillo relaciona con Monedero el ‘veto’ de la Comunidad a las elecciones en la Complutense

Noticias Madrid

Carrillo relaciona con Monedero el ‘veto’ de la Comunidad a las elecciones en la Complutense

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense

El rector critica que el Gobierno regional haya paralizado la modificación parcial de los Estatutos y no descarta que sea una represalia por el ‘caso Monedero’. La decisión de la Comunidad de Madrid de frenar el cambio estatutario de la Universidad Complutense y, con ello, de ‘vetar’ las elecciones a rector que debían celebrarse en primavera ha sido muy criticada por el máximo responsable del centro. José Carrillo ha acusado al Gobierno regional de incumplir la legalidad con esta decisión y de estar atentando contra la autonomía universitaria que contempla el Tribunal Constitucional. Es por ello que ha acudido a los tribunales para pedir la suspensión cautelar de la misma.

En una rueda de prensa en la que ha estado respaldado por Araceli Manjón, secretaria general de la Complutense, y por un amplio grupo de miembros del Consejo de Gobierno de la universidad, Carrillo ha arremetido contra la Comunidad de Madrid por haber frenado las modificaciones parciales de los Estatutos aprobadas por el Claustro para proceder a la convocatoria de elecciones.

Carrillo, que ha reconocido que los Estatutos actuales no se ajustan a la Ley de Universidades de 2007, y que pese a sus esfuerzos no ha sido posible llegar a un acuerdo para acometer los cambios necesarios, ha explicado que, sin embargo, sí que hubo consenso a la hora de aprobar dos modificaciones en el articulado que permitía la elección de rector, y que son las que ahora ha ‘vetado’ el Ejecutivo autonómico.

“Las modificaciones, lejos de oponerse a la Ley de Universidades, buscan acomodarse a sus mandatos en lo que se refiere al proceso de elección de rector”, ha aseverado Carrillo, que ha insistido en varias ocasiones en que la Comunidad de Madrid “incumple la legalidad vigente” y deja a la universidad en una “situación crítica” con un “rector en funciones a partir del 3 de junio” que, entre otras cosas, no podrá aprobar presupuestos ni impulsar el cambio de Estatutos.

Asimismo, ha insistido en que la Comunidad de Madrid sólo debería pronunciarse sobre las modificaciones aprobadas, y no sobre los artículos no modificados, y ha denunciado un cambio de opinión a ‘última hora’ que no ha dudado en relacionar con el ‘caso Monedero’.

En este sentido, el rector de la Complutense ha remarcado que pese a que en diciembre y enero la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar les aseguró que no habría problemas con las modificaciones aprobadas por el Claustro en diciembre de 2014, a mediados de febrero la propia consejera les comunicó por teléfono que la postura de la Comunidad de Madrid había cambiado y que iban a exigir una modificación total de los Estatutos.

“Que cada uno haga las cábalas que considere oportunas”, ha dicho al ser preguntado por las razones de la Comunidad de Madrid para frenar las elecciones a rector, aunque ha señalado que ha recibido muchas presiones del Ejecutivo autonómico para que acelere la investigación del ‘caso Monedero’ y si procede, abra un expediente al profesor.

Hay que recordar que el ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, está en el centro de la polémica tras conocerse que realizó diversos trabajos para el gobierno de Venezuela sin comunicarlo a la Universidad Complutense pese a que es profesor titular con dedicación exclusiva, y para poder hacer otras actividades tiene que pedir al centro un permiso de compatibilidad.

“El caso Monedero no va ni más rápido ni más lento que otros. En el tiempo que llevo como rector he sancionado a unas cuantas personas y no recuerdo expediente cuyo desarrollo haya durado menos de un año”, ha aseverado Carrillo al ser preguntado por las ‘presiones’ para acelerar el proceso. Tal y como ha dicho, “lo que no podemos hacer es, porque el caso sea muy mediático, saltarnos las garantías del sistema universitario, que es reflejo del sistema jurídico español, y resolver este tema deprisa y corriendo”.

Carrillo ha asegurado que cuando la universidad tenga resultados respecto a la investigación abierta “se tomarán decisiones” y se comunicará, pero ha avisado de que el procedimiento “ni se va a acelerar ni a frenar” por presiones como las del presidente madrileño, Ignacio González, que el pasado 6 de febrero dijo esperar información sobre la macha de las investigaciones.

“No es quién para exigir celeridad ni para exigir que le entregue un expediente”, ha señalado Carrillo, que cree que “puede ser que este deseo de celeridad esté detrás de esta medida –el ‘veto’ a las elecciones en la Complutense-, o porque esté enfadado porque una sentencia obliga a la Comunidad de Madrid a pagarnos 50 millones de euros”. “Puede haber muchos puede, pero hablamos de instituciones y medidas tan ligeras no puede tomarlas el Gobierno regional”, ha remarcado.

Es más, en cuanto al ‘caso Monedero’ ha reclamado, dado que es un asunto universitario, “que nos dejen aplicar los procedimientos y la universidad ya tomará las medidas necesarias en cada momento”.

Recurso y suspensión cautelar

El rector de la Complutense ha dicho esperar que la situación en la que el Ejecutivo autonómico ha dejado a la universidad se resuelva cuanto antes. Concretamente, ha anunciado que ya han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para “impugnar y solicitar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Gobierno, sin que ello signifique renunciar a otras acciones legales que la universidad pueda plantearse”.

Según ha dicho, espera que la decisión de la Comunidad, “que no tiene ninguna razón de ser”, sea suspendida cautelarmente por los tribunales “en breve” y así “en una semana o 10 días podamos proceder a la convocatoria de elecciones”.

Más información