Metro de Madrid pide un crédito para solventar las averías en trenes y escaleras

Noticias Madrid

Metro de Madrid pide un crédito para solventar las averías en trenes y escaleras

Metro de Madrid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá 75 millones de euros al suburbano para que lleve a cabo más de una treintena de actuaciones para mejorar de la red. Metro de Madrid ha decidido endeudarse para acabar de una vez con los problemas que día tras día denuncian los usuarios en toda la red. El suburbano recibirá 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que le permitirán realizar hasta 34 actuaciones de mejora en la red para solventar averías en las escaleras, la ventilación o los trenes.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la operación, por la que Metro recibirá 48 millones de euros en 2015 y el resto, 27 millones, en 2016. Según ha explicado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, este crédito permitirá acometer un “amplio programa de mejoras” en el suburbano como la renovación de vía en varias líneas, la renovación de equipos de comunicaciones y señalización en las estaciones, mejoras en las subestaciones eléctricas y en los cuartos de transformación, y diversas actuaciones en las salidas de emergencia.

Asimismo, también está previsto que Metro sustituya diversos elementos de las escaleras mecánicas, muchas de ellas estropeadas, lo que despierta numerosas quejas de los usuarios, y que acometa mejoras en la ventilación de varias líneas, entre ellas la L6.

Además, el dinero del BEI permitirá la compra de repuestos para modernizar el material móvil más antiguo, el acondicionamiento de varios coches, realizar mejoras en el sistema de protección contra incendios en estaciones y recintos, la adquisición de material nuevo para los trabajos de mantenimiento y de equipos de medidas y pruebas de material móvil, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota.

Y también se adaptarán las máquinas expendedoras de billetes, las taquillas y los torniquetes para la utilización de la nueva Tarjeta de Transporte Público (TTP) y se reforzará la seguridad interior de Metro, entre otras medidas.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Salvador Victoria ha insistido en que el BEI ha concedido este crédito en “condiciones muy ventajosas”, ya que permitirá al suburbano pagar el préstamo en 20 años frente a los 8 que exigen los bancos tradicionales. Y además, ha remarcado, con unos intereses “muy inferiores”.

Incluso ha hablado de un “beneficio añadido” en esta operación, puesto que el BEI sólo financia aquellos proyectos, en este caso el Plan de Inversiones para la mejora del suburbano, que gozan de una buena calificación en los mercados.

En 2015 Metro de Madrid invertirá 96,5 millones de euros en esta batería de actuaciones, de los que la mitad, algo más de 48 millones, serán financiados por el BEI. Por su parte, en 2016 la inversión será de 56 millones de euros, de los que el BEI aportará casi la mitad, 27 millones.

Más información