Equo pide al Gobierno la suspensión de las licencias de fracking concedidas en la zona del terremoto

Energía

Equo pide al Gobierno la suspensión de las licencias de fracking concedidas en la zona del terremoto

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo

Pregunta al ministro Soria si afectará el seísmo a los planes de construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros de epicentro. A raíz de terremoto registrado ayer, Equo pide la suspensión de las licencias concedidas en 2012 que autorizarían la extracción utilizando la técnica de fractura hidráulica o fracking, tras advertir del peligro que suponen estas prácticas en una zona con riesgo sísmico.

El partido ecologista explica en su página web que “aunque, los trabajos aún no han comenzado, tal como confirma Victor García coportavoz de Equo en Castilla-La Mancha, y el temblor ocasionado ayer no guarda relación, las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación”.

La localidad de Ossa de Montiel en la Provincia de Albacete en la que se ha ubicado el epicentro del terremoto ocurrido ayer se encuentra en una de las zonas donde hay concedidos permisos para explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica (más conocida popularmente como fracking) en la provincia de Albacete.

Por lo que, según Juantxo López de Uralde coportavoz de Equo, “tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas”.
Informa la formación ecosocialista que “las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años, Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas) según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014)

Según asegura Uralde “las políticas energéticas del gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas” y asegura que “no es comprensible en un país donde disponemos de sol y viento que no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables”.

Además, hacen notar que también se encuentra cerca de la zona donde ayer se produjo el seísmo, el proyecto para construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, por el momento paralizado y pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.

Cementerio nuclear

Por ello, Equo -Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la que quieren saber si se van a reconsiderar las tres licencias de fracking concedidas a la empresa Oil and Gas Capital en la zona del terremoto por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

También pregunta el diputado Joan Baldovi “¿si afectará el seísmo a los planes de construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros de epicentro?

Más información