Monedero niega que haya usado “ni un euro” de su empresa para Podemos

Podemos

Monedero niega que haya usado “ni un euro” de su empresa para Podemos

Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos

El ‘número tres’ de Podemos denuncia ante la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda sobre su tributación por un presunto delito de revelación de secretos. Un mes después de que saltara la polémica por los trabajos de asesoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos y por los que ingresó 425.150 euros, Juan Carlos Monedero ha comparecido ante los medios de comunicación. Y lo ha hecho, arropado por la plana mayor de Podemos con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, así como el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge, pero sin ningún logotipo de la formación.

En una multitudinaria rueda de prensa que ha arrancado con una hora de retraso, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, que se ha declarado víctima de una “caza de brujas”, ha entregado a los periodistas la factura pagada por el Banco del Alba, fechada a 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre del año pasado. En dicho documento figura que los ingresos por los trabajos de consultoría los facturó su empresa –-, creada en octubre de 2013, y no a través de una cuenta personal.

Lo que no ha hecho público ha sido el contrato con el Banco del Alba por motivos de confidencialidad. Eso sí, ha animado a la prensa a solicitarlo a esta entidad. Monedero, no obstante, ha insistido en que el contrato se firmó con Caja de Resistencia y no con él personalmente.

Asimismo, el dirigente de Podemos ha querido dejar claro que el precio de estos trabajos, los mencionados 425.000 euros, “lo pagan quienes contratan” y son ellos “los que deciden” fijar la cifra. “Cuando uno acuerda un estudio, las dos partes tienen que estar satisfechas”, ha insistido Monedero, que ha explicado que “el precio que me pagaron era el que me parecía satisfactoria para el esfuerzo y las necesidades” que requería esta labor.

El ‘número de tres’ de Podemos ha reiterado en diversas ocasiones que ha sido víctima de un “acoso desproporcionado”, de un “intento de tergiversar la información para hacer pensar que gente de Podemos somos iguales que nuestros rivales”. “Nadie ha presentado una sola prueba que pueda sostener la financiación”, ha afirmado Monedero, que ha criticado con dureza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El profesor universitario ha dicho que la declaración complementaria que presentó “no subsana ninguna irregularidad, porque no la hay”, sino que busca “subsanar una interpretación interesada”. Y es que, en ningún momento ha existido ánimo de ocultación. “Cuando alguien abre una empresa en España y declara a Hacienda desaparece cualquier intento de ocultación”, ha destacado Monedero, que ha manifestado que le “gustaría que el ministro actuara de oficio con toda la gente que aparece en la Lista Falciani, pero que lo haga con garantías y no cometa las tropelías que ha usado conmigo”.

Además de hacer públicas sus críticas a Hacienda, el ‘número tres’ de Podemos ha admitido que le ha “dolido mucho” ver cómo El País, “periódico en el que muchos nos hemos formado”, informar en su portada “de lo peor que se puede decir de un profesor”, en referencia a que había falseado, su currículum. “Si hay algo que para un profesor merece todo el amor es lo que haya sido capaz de enseñar a sus alumnos y su obra”, ha señalado Monedero que todavía está “esperando” que ese diario “publique en su portada que se equivocaron”.

El profesor ha negado que estuviera escondido durante estas últimas semanas, ha defendido el papel de La Tuerca y ha asegurado que es “un intelectual al que han acusado de ser como la casta”.

Lo que sí que ha admitido Monedero es que le ha costado tiempo encontrar los documentos necesarios para responder así “con la exhaustividad” que requería este asunto. Asimismo, ha reconocido que “seguramente algo de daño han hecho” los ataques a su persona a Podemos. “Después de un mes de atacar con tantas mentiras, es probable que algún daño hayan hecho”, ha dicho en esta rueda de prensa en la que ha manifestado su deseo dedicar todo el tiempo que pueda a “recorrer España” y “hablar con todos los círculos, porque es algo que me están demandando”.

“Me encantaría estar menos expuesto, pero no va a depender de mi, pero seguramente no, me va a tocar seguir siendo una cara conocida de Podemos”, ha dicho el profesor universitario que, en tono de broma, ha trasladado a los periodistas que “no creáis que me voy a poder librar de vosotros tan sencillamente”. Monedero no abandonará ninguna de sus responsabilidad, pero sí hará “todo lo posible para poder regresar a lo que me gusta que es producir ideas con discusión con la gente” y aparecerá menos en televisión.

También ha insistido en que “no ha habido ni un euro de financiación” de su empresa que haya ido a parar a las arcas de Podemos y, ante la insistencia de los periodistas, ha repetido que no puede enseñar el contrato con el Banco ALBA. Pese a ello, ha presumido de que “muy poco gente” ha dado tanto información de sus saldos y sus cuentas y ha anunciado que la semana que viene todos los miembros de la dirección de esta formación van a presentar sus declaraciones de bienes.

“Pido una vez más disculpas por no haber podido responder antes”, ha afirmado antes de terminar una rueda de prensa en la que no se ha querido ir sin defender que pueden atacar a los rostros conocida de Podemos, “pero no a todo un pueblo”.

Monedero ha eludido responder a cualquier otra cuestión que no tuviera que ver con la convocatoria de esta rueda de prensa. En concreto, a temas como la detención del alcalde de Caracas o la presencia en Venezuela de De Juana.

Factura Monedero

Más información