El Gobierno prohíbe dejar residuos de aparatos eléctricos en la calle

Consejo de Ministros

El Gobierno prohíbe dejar residuos de aparatos eléctricos en la calle

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Ha aprobado el Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con el que implanta un nuevo modelo de gestión de los residuos e incrementa las tasas de recogida. El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con el que el Gobierno implantará un nuevo modelo de gestión de residuos e incrementará las tasas de recogida de estos residuos. Así lo ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que como principal novedad es que a partir de ahora se prohibirá “el abandono en la vía pública de estos residuos”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha explicado que con la nueva norma se creará una “plataforma electrónica de datos” que permitirá “conocer la cantidad de residuos recogidos y tratados”, así como una “oficina de asignación de recogidas” cuyo cometido será el de “organizar la recogida desde los puntos limpios y las tiendas donde se depositan los aparatos eléctricos y electrónicos”.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, este real decreto prohibirá “el abandono en la vía pública de estos residuos”, pero también impondrá un nuevo modo de actuar respecto a los restos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En este sentido, ha señalado como ejemplo que “cuando se compre un nuevo aparado, el vendedor deberá preguntar si el cliente desea entregar un aparato similar al adquirido”, y éste podrá entregarlo al momento si lo lleva encima o en el plazo de un mes con el ticket de compra, tras lo que se le entregará un albarán de la entrega.

Y el proceso, ha dicho, será similar en el caso de los aparatos entregados en casa y “todo se hará de forma gratuita”. El vendedor estará obligado a hacer una ficha con los datos de los productos entregados y también tendrán que aceptar “aparatos de menos de 25 centímetros aunque no haya compra, es decir, a tener un punto de recogida”.

Además, ha finalizado Santamaría, “en caso de venta online los vendedores tendrán que asumir los mismos servicios que una tienda física”.

Más información