CCOO denuncia la cancelación de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Arganda por falta de camas

Sanidad

CCOO denuncia la cancelación de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Arganda por falta de camas

Sede de CCOO en Madrid

El sindicato ha criticado la creación de una sala de cuidados intermedios en el Hospital Universitario del Sureste, por dejar indefensos a los pacientes que estén a punto de ser dados de alta y recaigan. CCOO ha puesto de manifiesto las medidas tomadas por la dirección del Hospital Universitario del Sureste, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, que está cancelando las operaciones quirúrgicas complejas por falta de camas, y en su lugar está realizando intervenciones leves que no requieren ingreso hospitalario a posteriori.

Además, el sindicato ha denunciado la creación de una sala de cuidados intermedios en este mismo centro para agilizar las altas e ingresos de pacientes, en el que las personas que están apunto de abandonar el hospital esperan a recoger su documentación. Para CCOO el problema radica en que una posible recaída del paciente, que aun no está dado de alta, supondría que este tuviera que volver a acudir al servicio de Urgencias, debido a que los médicos ya tendrían asignados otros pacientes.

Para la organización sindical, las medidas tomadas por la dirección del hospital son “chapuceras y poco estructuradas” y no están aportando soluciones prácticas al problema. Por ello, han exigido al Gobierno regional que solvente estar irregularidades, “que no son propias de un hospital público” y que “evidencia la mala gestión que están llevando a cabo en Madrid”.

Paralelamente, CCOO ha alabado la creación de una Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URPA) por considerarla una medida eficiente para aliviar la carga de trabajo del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que además supondrá la contratación de seis enfermeros.

Ante esto han advertido de que la dirección del hospital tendrá que respetar el orden de la Bolsa Única de contratación para Enfermería de la Comunidad de Madrid, “en lugar de ignorar estos listados y contratar ‘a dedo’ a este personal”.

Traslado de operaciones

Por su parte, desde el Hospital del Sureste han asegurado en una nota de prensa que lo que se ha hecho en relación a las intervenciones quirúrgicas es “readaptar determinados días con más afluencia en Urgencias, por ejemplo los lunes, intensificar la cirugía ambulatoria y trasladar las operaciones más complicadas a otros días”. Y remarca que “estas últimas se han programado de inmediato otro día de la semana”.

Asimismo, explica que las personas que son intervenidas quirúrgicamente “pasan a una Unidad de Reanimación Post Anestésica” que “ya existía funcionalmente, pero no tenía una entidad organizativa propia”. Ahora, dice el centro hospitalario, “se ha creado como una Unidad propia dado el desarrollo que va adquiriendo el hospital”, pero remarca que “en ningún caso la creación de esta Unidad tiene relación con una mayor afluencia a Urgencias o con una supuesta falta de camas” como han denunciado los sindicatos.

“En esta Unidad permanecen los pacientes hasta pasar a planta o, si hay complicaciones, a la UVI. En ningún caso se ha suspendido una operación por falta de camas en la UVI en este periodo”, afirma el hospital en el mencionado comunicado.

También ha asegurado que en el centro “no hay falta de camas porque tenemos la posibilidad de duplicar todas las habitaciones individuales” y que ante la “gran afluencia” de pacientes a Urgencias debido a la gripe, el servicio se ha reforzado “con un total de 23 profesionales más”.

Y por último señala, en relación con la creación de sala de cuidados intermedios, que se ha producido “una gran afluencia de pacientes a las Urgencias como consecuencia de la gripe” y que se trata de pacientes con “expectativas de internamiento muy cortas”, por lo que se usan este tipo de “unidades polivalentes de internamiento corto”. “El Hospital cuenta con una unidad en la que se ingresan este tipo pacientes. Desde aquí, o suben a planta, si es que es preciso un internamiento prolongado, o se les da el alta”, concluye.

Más información