Movilizaciones contra el ‘Decreto 3+2’ de Wert para la Universidad

Educación

Movilizaciones contra el ‘Decreto 3+2’ de Wert para la Universidad

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Consejo de Ministros aprueba hoy la última medida del Ministerio de Educación, que permitirá recortar los grados a tres años e implantar másteres de dos años. Las protestas contra la medida para la Universidad que hoy mismo aprobará el Consejo de Ministros a propuesta de José Ignacio Wert, el denominado ‘Decreto 3+2’, no se han hecho esperar. Los sindicatos han preparado movilizaciones frente a los rectorados de las universidades públicas por toda España para protestar contra un decreto que permitirá recortar los grados a tres años e implantar másteres de dos años.

Tal y como ha explicado CCOO en una nota, este viernes a las 12 horas se realizarán concentraciones ante los rectorados en protesta por la aprobación del mencionado decreto, que para el sindicato supone el primer paso para “desregular el sistema universitario de forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria”.

Este decreto abre la puerta a la reducción de los grados y la ampliación a dos años de los másteres, por lo que teniendo en cuenta “los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, estas transformaciones expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo”, remarca CCOO.

Es más, critica que como la implantación será voluntaria, “se incrementarán las desigualdades entre comunidades e incluso entre universidades de la misma comunidad, ya que en un mismo territorio podrán impartirse las mismas titulaciones pero con diferente duración”, dice el sindicato.

A juicio de esta organización, la nueva estructura “empeorará la calidad del sistema educativo universitario y abrirá las puertas a nuevos recortes en la universidad pública, beneficiando a los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad”. Es por ello que ha decidido llamar a la movilización, algo que también pide el alumnado.

El Sindicato de Estudiantes cargaba hace unos días contra el ministro Wert por querer “elitizar” la Universidad con esta medida, y remarcaban que para frenar este tipo de medidas sólo valía la “lucha”, por lo que instaban a organizar la respuesta de la juventud ante este nuevo “ataque”, y previsiblemente hoy anuncien una batería de medidas contra el ‘Decreto 3+2’.

Por su parte, IU también ha cargado contra la última ‘ocurrencia’ del Ministerio de Educación, que ha tildado como “medida regresiva”, porque acarreará la “expulsión de estudiantes”, el “despido de profesorado” y la “eliminación de carreras”.

Más información