Podemos lamenta que Syriza dé la espalda a la mitad de la población griega con el nuevo Gobierno

Podemos

Podemos lamenta que Syriza dé la espalda a la mitad de la población griega con el nuevo Gobierno

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Los de Pablo Iglesias se muestran críticos con el partido de Alexis Tsipras por no dar un ministerio a ninguna mujer. La decisión de Alexis Tsipras de no contar con ninguna mujer para encabezar alguno de sus ministerios no ha gustado demasiado en las filas Podemos, que ha lamentado que Syriza dé la espalda a la mitad de la población griega con el nuevo Gobierno. En este sentido, recuerda a su partido ‘hermano’ que no habrá “democracia” si ignora todo aquello que representan las mujeres.

En una nota titulada ‘Grecia, un Gobierno sin ministras’, que firma el Área de Mujer e Igualdad de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias afirma que es “fundamental” la presencia y participación política de las mujeres “en todos los niveles, también en aquellos puestos en los que un mayor nivel de responsabilidad y de capacidad son requeridos”, por lo que apela a la “responsabilidad” del nuevo Gobierno griego para “analizar” por qué las mujeres no están protagonizando el “liderazgo político” en Grecia y más particularmente en Syriza.

Asimismo, Podemos insta al partido de Alexis Tsipras a “desarrollar medidas que eviten que las mujeres se mantengan fuera del tablero político”, porque aunque es cierto que hay mujeres en el gobierno con una gran trayectoria y experiencia, como la nueva viceministra de Migraciones Tasia Christodoulopoulou, en el nuevo Ejecutivo heleno hay un claro “déficit” que queda de manifiesto a “no haber sido capaz de incorporar mujeres a la primera línea”.

Tras ello, Podemos recuerda que “una democracia completa no puede no contar con la mitad de la población para poder ser tal cosa”, y en este sentido remarca que “un gobierno plural es un mejor gobierno no sólo porque sea más justo”, sino porque sea más eficaz al garantizar que la diversidad de los problemas sociales se sitúe dentro de la agenda política.

Para el partido español, es “necesario” apostar por la presencia y el protagonismo de las mujeres en todos los niveles pues de otra manera se estaría “desaprovechando el talento y las capacidades de la mitad de la sociedad”. Y recuerda que en Podemos “no nos importan las etiquetas ideológicas pero nos importan mucho los principios, y la igualdad es uno de ellos”.

“Por eso en Podemos incluimos la paridad en los órganos de dirección y en nuestras listas electorales tal y como lo recogen nuestros estatutos”, concluye el comunicado, que ha sido difundido por las redes sociales junto al hashtag #SinMujeresNoHayDemocracia.

Más información