Nace una plataforma ciudadana contra el ‘Eurovegas chino’

Operación Campamento

Nace una plataforma ciudadana contra el ‘Eurovegas chino’

Wang Jianlin, empresario y presidente de Wanda Group

Colectivos vecinales y ecologistas hacen ‘oficial’ su rechazo al proyecto del magnate Wang Jianlin en Campamento. Asociaciones vecinales y ecologistas han constituido la Plataforma Contra la Operación Especulativa de Campamento con la que pretenden ‘plantar cara’ al supuesto plan del empresario chino Wang Jianlin de construir un macrocentro de ocio en los terrenos de la Operación Campamento destinados inicialmente a la creación de vivienda y espacios públicos, un proyecto que se ha bautizado como el ‘Eurovegas chino’.

Durante la reunión celebrada ayer -a la que asistieron portavoces de distintos colectivos como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Equo, Ecologistas en Acción, y Salvemos Campamento entre otras asociaciones- se decidió la creación de la nueva plataforma con la que pretenden oponerse a la venta de terrenos públicos a sociedades privadas “por motivos puramente especulativos”.

Esta nueva plataforma ciudadana exige principalmente transparencia en la información respecto a las conversaciones “ocultas” que se están llevando a cabo entre las administraciones madrileñas con Wanda Group, empresa propiedad del magnate chino Wang Jianlin especializada fundamentalmente en la creación de estos macro complejos urbanísticos.

Denuncian dichas entidades que “lo único que se sabe es que las conversaciones existen», y se quejan de que ningún organismo público al que han recurrido para pedir más datos al respecto les ha dado una respuesta.

Explican estos colectivos que han creado la plataforma por considerar “indignante que terrenos públicos puedan malvenderse a sociedades privadas como ésta” y se quejan de que se pretenda sustituir “el anterior plan de creación de espacios públicos y alrededor de 10.000 viviendas de las cuales 7.000 serían de protección oficial, por un proyecto que, según las últimas informaciones, crearía urbanizaciones de alrededor de 10.000 viviendas de lujo además de hoteles, centros comerciales y zonas de ocio”.

Además de oponerse a la venta de terreno público al sector privado, la Plataforma Contra la Operación Especulativa de Campamento hace notar que «actualmente ya existe un gran problema de movilidad y tráfico en horas punta en la autovía A5”, un problema que temen se agrave si el proyecto finalmente se hace realidad.

Finalmente, junto a los mencionados problemas de movilidad, estas entidades advierten del “grave deterioro medioambiental que el ‘Eurovegas Chino’ supondrá para el entorno de la zona”.

Más información