Las enfermeras llevan a la Fiscalía los recortes de Cospedal

Sanidad

Las enfermeras llevan a la Fiscalía los recortes de Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Satse denuncia que “la falta de matronas” en el Complejo Hospitalario de Albacete hace imposible “asegurar la correcta atención de las pacientes ingresadas”. El Sindicato de Enfermería Satse Albacete ha denunciado ante el fiscal los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. Concretamente, los enfermeros han puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial “la falta de matronas” en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), lo que hace imposible “asegurar la correcta atención de las pacientes ingresadas”.

Satse asegura haber informado a la Fiscalía que el Servicio de Partos del Hospital de Albacete “ha reducido su plantilla, mientras que su carga de trabajo ha aumentado”, cuando este servicio “debe ser considerado como un servicio de Urgencias debido al número imprevisible de pacientes que a él acuden, lo que implica que como servicio de Urgencias no debe recortarse ni el personal ni los medios”,

Se queja dicho sindicato que “sin embargo, desde el año 2012 la plantilla cuenta con tres matronas menos, habiéndose pasado de 24 a 21, de las que solamente 20 son asistenciales (19 en paritorio y una en consulta), puesto que una de ellas es supervisora».

“Por el contrario, la plantilla de matronas ha visto aumentada su carga de trabajo debido a los nuevos protocolos y a las nuevas formas de trabajo que se han implantado en beneficio de las pacientes. Como ejemplo, el 15 de enero tres matronas tuvieron que atender cuatro partos: dos de ellas dieron a luz en los paritorios y las otras dos en las salas de dilatación”, según denuncia Satse en dicho comunicado del que se hace eco clm24.es.

Además el sindicato critica que “la reducción de la plantilla ha cambiado igualmente la cobertura de los servicios pasando de 4 matronas de día y cuatro en el turno de noche a cuatro matronas/día y tres/noche. Patrón que además se ve alterado en los periodos de vacaciones”.

Se lavan las manos

Desde el sindicato de enfermería aseguran que “se ha informado en reiteradas ocasiones de la situación al gerente del CHUA y al subdirector de Gestión de Recursos Humanos, Antonio Naharro y Francisco Navarro, respectivamente, que aunque por escrito han reconocido el aumento de funciones de las matronas a pesar de la reducción de la plantilla, sin embargo han dejado en manos de los servicios centrales del SESCAM la resolución del problema”.

Finalmente, Satse traslada a la Fiscalía que “si como consecuencia de los hechos que se le comunican se hubiera derivado o se produjera daño para algún paciente cabe imputar su responsabilidad a aquellos que tienen entre sus competencias garantizar el derecho a la protección de la salud y no a los profesionales sanitarios”.

Más información