Movimientos sociales de Madrid se reúnen con Podemos para trasladarle sus reivindicaciones

Movimientos sociales

Movimientos sociales de Madrid se reúnen con Podemos para trasladarle sus reivindicaciones

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Vecinos, ecologistas, Marea Verde, Marea Blanca y la PAH, entre otros, inician una ronda de contactos con los partidos para hacerles llegar sus medidas de “buen gobierno”. Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, y los principales movimientos sociales de Madrid han decidido aprovechar los meses previos para realizar una ronda de contactos con los partidos políticos y trasladarles sus reivindicaciones. Esta batería de reuniones comienza hoy con Podemos, la primera de las formaciones a las que vecinos, ecologistas, Marea Verde y Marea Blanca, entre otros, hará llegar sus medidas de “buen gobierno”.

Tal y como han informado estos colectivos en una nota, han decidido trasladar su ‘programa’ de reivindicaciones comunes para mejorar la vida de los madrileños a todos los partidos antes de los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo. Una ronda de contactos que empieza hoy mismo con Podemos, y a la que seguirán encuentros con Ganemos Madrid, IU, PP, PSOE y UPyD.

De esta forma, los movimientos sociales madrileños trasladarán a las formaciones sus medidas para garantizar el “buen gobierno” para evitar problemas como los registrados estos últimos años, que han estado marcados por la “pelea” en la calle contra los “planes de recortar derechos y privatizar servicios” del Gobierno del PP.

El objetivo de esta ronda de contactos no es otro, dicen, que el de lograr que los partidos y las nuevas iniciativas políticas “se comprometan a incluir en sus programas electorales las reivindicaciones consensuadas” por estos colectivos el pasado mes de octubre en el denominado ‘Encuentro Vecinal’.

Este documento de propuestas está consensuado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), la Plataforma Madrid en Transporte Público, la Red de Huertos Urbanos de Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid), la Asociación de Afectados por la Venta de Vivienda Pública, Hacenderas, la Plataforma Mayores en Acción y la Asamblea de Marea Verde.

Concretamente, hay propuestas en materia de Sanidad, Educación, política social, vivienda e incluso para la lucha contra la pobreza energética y la contaminación, aunque los movimientos sociales advierten que “el traslado de todas estas medidas no supone una delegación de responsabilidades en los partidos”.

“Todo lo contrario: las organizaciones sociales apuestan por un modelo de democracia participativa garantizado por la creación de espacios de participación directa en las que la ciudadanía tenga voz, la implantación de presupuestos participativos o la aprobación de unas normas de participación ciudadana dignas de tal nombre”, remarcan estos colectivos en el comunicado.

Asimismo, estas organizaciones instan a realizar una “auditoría ciudadana de la deuda” de la Comunidad de Madrid y de los municipios y una “transferencia efectiva y descentralización de competencias políticas, económicas y administrativas del Gobierno regional a los municipios y de éstos a los distritos”, contemplando la “elección directa de concejales de distrito” y la gestión, por parte de las juntas municipales, del 50% del presupuesto municipal.

Más información