El Gobierno justifica la nueva Ley de Montes para luchar contra los incendios y la tala ilegal

Consejo de Ministros

El Gobierno justifica la nueva Ley de Montes para luchar contra los incendios y la tala ilegal

Parque Nacional de Monfragüe

La ministra García Tejerina insiste en que un monte gestionado es un monte cuidado y es más difícil que se “le prenda fuego”. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó hoy tras el Consejo de Ministros de la aprobación del anteproyecto de la Ley de Montes y aseguró que dicha reforma “el Gobierno pretende asegurar una adecuada conservación de estos espacios y armonizar el desarrollo económico, social y ambiental de las zonas rurales donde se ubican”.

Según la ministra la ley “tiene tres objetivo principales: proteger la dioversidad, prevenir los incendios forestales y el cambio climático, además de facilitar el aprovechamiento económico de los recursos que guardan nuestro momentos que pueden contribuir al desarrollo”.

García Tejerina insistió varias veces a lo largo de su intervención en que “un monte gestionado es un monte cuidado y tiene menos posibilidades de que se le prenda fuego” y dijo que eso se sustancia en la norma en tres elementos: clasificación de los montes, simplificación de los modelos de gestión y la incorporación de figuras que facilite la gestión.

Principales novedades

Adelantó la ministra que una de las novedades de la ley es que se crearan las sociedades forestales que tendrá como único objeto social de la explotación y el aprovechamiento ya que “hay muchos montes que están abandonados y se están deteriorando porque la propiedad no es conocida”.

Otra de las novedades de la ley es “la adopción de medidas para luchar contra la tala ilegal de la madera y que ésta pueda ser comercializada” ya que se mejora la clasificación de las infracciones atendiendo tanto a la cuantía económica como al tiempo de reposición del daño causado.

También se amplían con esta ley las excepciones para disuadir los incendios y se pretende hacer una Estrategia Nacional de Cinegética y la creación de un registro español de infractores de caza y pesca, que se quiere esté listo para la próxima temporada de caza.

Más información