Alfonso Alonso pide “responsabilidad” a los pacientes de Hepatitis C ante sus protestas

Sanidad

Alfonso Alonso pide “responsabilidad” a los pacientes de Hepatitis C ante sus protestas

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad dice que el Gobierno está negociando la incorporación de nuevos fármacos contra el virus y que “no son positivas las presiones”. El titular del Ministerio de Sanidad se ha quejado hoy de las presiones que está recibiendo por parte de los enfermos de Hepatitis C y sus familiares para que se trate a todos los afectados con Sovaldi, el fármaco de nueva generación que ha demostrado una gran eficacia en combinación con otros tratamientos. Alfonso Alonso ha insistido en que son los médicos los que deciden el tratamiento y ha remarcado que se encuentra en proceso de negociación para incorporar nuevos medicamentos contra el virus, por lo que estas presiones “no son positivas”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el ministro ha pedido “responsabilidad” a los enfermos de Hepatitis C y que dejen hacer a los médicos, que son quienes realmente saben cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. “Los aliados de los pacientes son los médicos y los sistemas de salud de las comunidades autónomas”, ha dicho Alonso, que ha señalado que “es bueno que ejerzamos una responsabilidad” y se deje trabajar a los expertos.

Asimismo, ha remarcado que “tenemos un arsenal de nuevos fármacos” para tratar esta enfermedad y que España “es un país pionero en cuanto a la posibilidad de prescribir la nueva medicación, mientras que los países de nuestro entorno aún están en ello”. Y ha dicho que los medicamentos ya incorporados no van a ser los únicos, porque el Ministerio está “en proceso de negociación para incorporar nuevas fórmulas” contra el virus y hay “algunas presiones que sinceramente no ayudan”.

Alonso ha indicado también que la prescripción de los nuevos fármacos “no debe ser una cuestión de dinero” y que por ello “se diseñaron informes” en los que se especifica cómo administrarlos. “Necesitamos algo que no teníamos hasta ahora, una estrategia integral para el abordaje de la Hepatitis C en España”, ha dicho el ministro, que ha anunciado que el próximo lunes se constituirá un comité para elaborar un Plan Estratégico.

“He pedido al doctor Joan Rodés que coordine la elaboración de una estrategia global contra la Hepatitis C”, ha señalado Alonso, que ha explicado que este comité contará “con la participación de expertos nacionales e internacionales, del Ministerio, de las comunidades autónomas y de los pacientes”.

El responsable de Sanidad ha afirmado que actualmente “no tenemos el nivel de detalle que necesitamos” para abordar esta enfermedad, por lo que se hará “desde esa estrategia”. El objetivo es que “podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud que todos aquellos a los que se prescribe el tratamiento lo van a recibir”, pero es necesario “que quienes decidan sean los médicos, no los políticos”, y que “tampoco lo hagamos desde las plazas de los pueblos”, ha insistido.

Alonso también ha pedido “no hacer demagogia” con la Hepatitis C y ha dicho que el Ministerio quiere contar con los pacientes en la elaboración de la mencionada estrategia “porque nos parece que se hace así, de manera seria y bien. Por eso pido responsabilidad para trabajar juntos, para sacar adelante la estrategia para el abordaje de la Hepatitis C”.

Más información