El Gobierno condecora a Esperanza Aguirre por su “excepcional contribución al desarrollo de la educación y la cultura”

Consejo de Ministros

El Gobierno condecora a Esperanza Aguirre por su “excepcional contribución al desarrollo de la educación y la cultura”

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

El Consejo de Ministros la ha concedido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a propuesta del ministro Wert. El último Consejo de Ministros del año ha tenido premio. Al menos, para Esperanza Aguirre. La presidenta del PP madrileño ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a petición del ministro Wert por su contribución “en grado excepcional al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación”.

Con esta condecoración, Esperanza Aguirre ingresa en una de las órdenes civiles más exclusivas de España, pues tiene carácter restringido a 500 miembros. Su reglamento exige que sólo sea otorgada a personas físicas “que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos”.

Unos méritos que la líder popular que acaba de postularse para la Alcaldía de Madrid parece reunir a juicio de su colega José Ignacio Wert. Y es que, el ministro de Educación, Cultura y Deporte es el responsable de proponer los posibles premiados, que después el Consejo de Ministros aprueba por Real Decreto con base en los méritos presentados.

El currículum que se adjunta para justificar la condecoración destaque que “durante su etapa como ministra se crearon numerosos colegios, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos”. Además, uno de sus grandes méritos según la nota del Consejo es la puesta en marcha del “proyecto de enseñanza bilingüe español-inglés”, un modelo que luego extendió a muchos colegios madrileños durante su etapa como presidenta de la Comunidad y que se ha situado en el blanco de las críticas del profesorado de la región desde entonces.

Entre otros méritos se destaca que “fomentó el acceso a la educación infantil de cero a tres años”, que entre 1979 y 1983 ocupó diversos puestos en el Ministerio de Cultura, en 1993 fue designada concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid al que ahora se postula a presidir y que entre 1996 y 1999 ocupó el mismo asiento en el Gobierno que ahora ocupa un Wert en mínimos de popularidad.

Otros premiados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio han sido los también exministros de Educación Ángel Gabilondo y Pilar del Castillo, la historiadora mexicana María Cándida Fernández Baños y la empresaria madrileña Esther Koplowitz. También se ha repartido la Medalla al Mérito Turístico, que ha recaído entre otras personalidades en la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y en María del Carmen Rosario Soledad Cervera, más conocida como Tita Cervera o la baronesa Thyssen.

Más información