La Marea Blanca clama contra el “vergonzoso” ascenso de Ana Mato

Sanidad

La Marea Blanca clama contra el “vergonzoso” ascenso de Ana Mato

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

De exministra de Sanidad a vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso. Sigue la controversia por el nombramiento de la exministra de Sanidad, Ana Mato, por parte del Partido Popular como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados. Ante esto, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado el nombramiento de “vergüenza”.

Hace poco tiempo la actuación de Mato con el caso del ébola y la enfermera contagiada en España, creó cierto revuelo en la comunidad médico-científica y, en la sociedad en general pidiendo al Partido Popular su destitución.

La Marea Blanca ha recordado que la responsable de la aprobación del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) 16/2012, que excluye de la atención sanitaria en España a cientos de miles de personas, es la ahora exministra. Como consecuencia de esta restricción han resultado al menos tres muertes documentadas y muchos casos de desatención y de daños a la salud de miles de personas.

Después de la actuación de Mato y sus declaraciones en el caso del ébola, la Marea Blanca junto con otras organizaciones y asociaciones consideran que a la exministra la caracteriza “una absoluta insensibilidad social”. Y que la nueva ley “dificulta el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas con más problemas de salud y menos recursos económicos”.

Este miércoles, Gaspar Llamazares, médico y diputado de IU, ha denunciado en el libro ‘La salud como negocio’ este RD Ley 16/2012. Según los autores la ley formaba parte de «un plan establecido» dentro de la «agenda ocultar» del Partido Popular antes de ganar las elecciones y «no fue provocado por la crisis, ni por la ‘herencia recibida’. El libro analiza ”la política sanitaria del Partido Popular y su repercusión sobre el sistema sanitario, sus profesionales y los propios ciudadanos”.

Uno de sus capítulos hace una crónica de las movilizaciones de la Marea Blanca madrileña, y otro describe y analiza la amenaza que representa para la Sanidad pública el tratado de libre comercio (TTIP) que están negociando los EEUU y la UE.

Hoy jueves, FADSP ha opinado acerca de la cooperación para el desarrollo que realiza España considerando que “ya estaba bajo mínimos por lo recortes”. Además, con el nuevo nombramiento estiman una situación aún peor. Los responsables de la Marea Blanca criticaban el «sobresueldo» de la exministra Mato, argumentando que si se destinada a las ONG que trabajan en la epidemia del ébola, “al menos ayudaría en algo a paliar la situación”.

La Marea Blanca ha finalizado su retahíla de críticas tachando de “escándalo que se premie la incompetencia y el desastre sanitario con este nombramiento, que nos avergüenza a todos y que retrata a quienes la nombraron”.

Vicenç Navarro, experto en política sanitaria, ha coincidido con los argumentos de la federación y ha comentado que el libro que presentó Llamazares «es uno de los mejores documentos que se han publicado en España sobre lo que está ocurriendo en la Sanidad pública; será un punto de referencia para todos los movimientos sociales que luchan por conseguir un mundo y una Sanidad mejores».

Más información