Guanyem denuncia que Interior ha permitido que un ‘partido fantasma’ usurpe su nombre

Guanyem

Guanyem denuncia que Interior ha permitido que un ‘partido fantasma’ usurpe su nombre

Ada Colau, líder de Guanyem Barcelona

El Ministerio ha denegado la inscripción de la formación de Ada Colau porque dos días antes de que iniciase el proceso se registró otro partido bajo el nombre de Ganemos. Guanyem Barcelona ha cargado hoy contra el Ministerio de Interior por permitir que un ‘partido fantasma’ le usurpe el nombre. Tal y como explica la formación de Ada Colau, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha denegado su inscripción en el registro de partidos alegando que ya hay otra formación con ese nombre.

“Existen pruebas suficientes de que Guanyem es el legítimo propietario del nombre”. Así lo indica la formación de Ada Colau, que en su página web explica al detalle lo ocurrido. Recuerda que se presentó oficialmente ante la ciudadanía el pasado 26 de junio y el 13 de agosto, casi dos meses después y ante el apoyo que estaban recibiendo, se constituyó como partido político ante notario para “proteger la marca de posibles usos oportunistas y fraudulentos”. No obstante, no fue hasta el 28 de agosto cuando Guanyem, “una vez superado el umbral de apoyos mínimos” que se habían marcado, solicitó la inscripción en el registro de partidos políticos “en todas las variantes idiomáticas oficiales del Estado”.

Algo que no han podido hacer, ya que según les ha indicado el Ministerio “dos días antes Julià de Fabián López registró el partido ‘fantasma’ Ganemos”. Este hombre, que acudió al registro del Ministerio de Interior con claro propósito de “usurpar” el nombre a Guanyem Barcelona, es “el número uno de la plataforma Hartos.org y regidor del Ayuntamiento de Santa María de Palautordera por Ciutadans en Blanc”, dice la formación de Colau.

Es más, según los estatutos de este otro Ganemos, “el partido tiene su sede social en una nave industrial propiedad de la empresa Aguas de Barcelona (Agbar), en el número 424 de la calle Mallorca” y sus únicos miembros son Emilio Vera García, Roberto Crespo Blancafort e Irene Fabregat, vinculados también los dos últimos a la plataforma electoral Hartos.org”.

Guanyem denuncia que Julià de Fabián “es una persona con un largo historial de irregularidades” con sus empresas y recuerda que”antes de fundar Hartos.org formó parte de Ciutadans, partido por el cual concurrió en Santa María de Palautordera en las elecciones municipales de 2007, y de Unión Progreso y Democracia”. Y remarca que la formación magenta “ya tuvo que litigar con esta persona dado que registró una web falsa donde hacía un uso fraudulento del logotipo de esta formación”.

Es por ello que la formación de Colau se queja de la inacción del departamento de Fernández Díaz ante el ‘currículum’ de este señor. “Las actuaciones del Ministerio del Interior en este asunto han obstaculizado el registro legítimo de Guanyem beneficiando el registro fraudulento de un partido fantasma”, dicen en su página web.

Según indica, “el 7 de noviembre finalizaba el plazo que tenía el Registro de Partidos para notificar si aceptaba o no la inscripción de Guanyem”, y desde entonces Guanyem llamó “cada día” para preguntar al respecto y la respuesta siempre fue la misma: “La resolución está dictaminada, pero pendiente de firma” por parte del subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz.

Guanyen critica este “silencio administrativo” que “dejaba en el limbo y en absoluta indefensión a Guanyem”, y remarca que no fue hasta el 27 de noviembre y tras un escrito presentado por los abogados de la formación el 25 de noviembre cuando el subsecretario de Estado firmó la resolución que tenía sobre la mesa y “notificó a Guanyem el dictamen negativo”. No obstante, señalan que la Ley de Partidos deja claro que, superado el plazo establecido, el silencio administrativo es positivo y por lo tanto Guanyem debería haber sido inscrito como tal en el registro.

Una situación en la que se ha visto envuelto Guanyem cuando el ‘partido fantasma’ fue dado de alta el 3 de octubre “sin ningún obstáculo de por medio”. “El papel del Ministerio sólo puede ser calificado como cómplice, más aún cuando existen pruebas suficientes de que Guanyem es el legítimo propietario del nombre”, dice la formación de Colau, que recuerda que su actividad “es pública y notoria desde el 26 de junio”

Intento de chantaje

Asimismo, Guanyem denuncia un intento de chantaje por parte de los líderes de Ganemos, ya que pese a que a principios de noviembre Julià de Fabián López notificó el registro de su partido a la formación de Ada Colau y se ofreció a “ceder sin ninguna condición” la denominación, después cambió de opinión y se condicionó la cesión a un “reparto territorial de los Ganemos y a la constitución de una coordinadora estatal con la participación del propio De Fabián y cuyo fin sería decidir el curso de Guanyem/Ganemos en el conjunto del Estado”, algo que Guanyem se negó a aceptar.

El partido de Colau ya ha exigido la “devolución del registro” a los supuestos miembros de Ganemos, de los que dice que sólo saben “parasitar el trabajo y la ilusión ajena con objetivos que nada tienen que ver con la transformación de la sociedad”. Asimismo, ha solicitado al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior “la suspensión de la inscripción fraudulenta del ‘partido fantasma’ Ganemos y la devolución del registro a quien de forma pública y notoria pertenece la propiedad legítima del registro: Guanyem”.

Además, anuncia que recurrirá la negativa de Interior a la inscripción de Guanyem porque el “silencio administrativo” debería haber propiciado su registro automático. “Entendemos que el Ministerio del Interior está actuando irregularmente e impidiendo el derecho constitucional de sufragio activo, contenido en el artículo 23 de la Constitución Española. Paralelamente, impugnaremos la inscripción de Ganemos y solicitaremos la suspensión cautelar de su inscripción”, concluye.

Contestación de Hartos.org

Por su parte, el colectivo Hartos.org ha emitido un comunicado en el que carga directamente contra Ada Colau por hacer una “puesta en escena” que, dicen, “nada tiene que ver con la realidad de los hechos acontecidos”. Afirman que es “falso” que se haya producido una usurpación del nombre o la marca y recuerda que fue el propio Guanyem Barcelona el que aseguró que no tenía inconveniente en “compartir la denominación” con otros proyectos municipalistas de ciudadanos.

Tal y como remarcan, “la teoría conspiranoica de la señora Colau” sobre la inscripción en el Registro de Partidos es “pura manipulación de la opinión pública”, y aseguran que tampoco es cierto que sean un ‘partido fantasma’ ni que hayan intentado chantajear a Guanyem Barcelona.

El texto completo puede leerse en este enlace.

Más información