Wert recula y ya no obligará a que los profesores impartan materias en las que no son especialistas

Educación

Wert recula y ya no obligará a que los profesores impartan materias en las que no son especialistas

El ministro ha anunciado a los sindicatos la retirada del Real Decreto de Especialidades, que contempla que los docentes impartan materias en las que no son especialistas. La presión sindical parece haber dado sus frutos y José Ignacio Wert ha decidido retirar su última medida: el Real Decreto de Especialidades, que contemplaba la posibilidad de que los profesores impartiesen materias en las que no eran especialistas. Aunque esta norma saldrá adelante, no lo hará en los términos conocidos hasta ahora, lo que los sindicatos consideran un éxito.

Tanto CCOO como STEs han celebrado que el ministro de Educación haya cedido a las presiones y haya optado por retirar esta medida. Aunque CCOO llama a no bajar la guardia porque sí que habrá Decreto de Especialidades, se muestra satisfecho de que el borrador presentado por Wert vuelva al cajón.

“El Ministerio ha sucumbido a la presión sindical y ha retirado su propuesta inicial. Educación trabaja ahora en un documento radicalmente distinto al anterior, mucho más técnico y que supondrá modificaciones mínimas de los Reales Decretos actualmente en vigor”, explica el sindicato en una nota.

Así se lo han anunciado en la reunión de la Mesa de Negociación que hoy ha tenido lugar, en la que el Ministerio ha especificado que también cambian los tiempos: “se amplía el plazo de negociación, que se prolongará durante el primer semestre de 2015”, dice CCOO.

Según parece, el nuevo Real Decreto tendrá dos artículos que contendrán “matizaciones de los actuales decretos que establecen las especialidades del profesorado de la enseñanza pública y la concertada”.

Unos cambios que, según les ha explicado Educación a los sindicatos, tienen varios objetivos: “solucionar los problemas de los centros más pequeños, donde el profesorado tiene jornadas parciales y muy poca estabilidad en el empleo, lo que perjudica la calidad de la educación; y establecer las equivalencias para aquel alumnado que estudiaba una materia y que, como consecuencia de la vuelta a los estudios, debe ahora cursar otra distinta que a veces es muy similar en la denominación pero radicalmente diferente en los contenidos”.

Sea como sea, Wert ya no llevará a cabo este Decreto como pretendía, obligando por ejemplo a un docente de Alemán a impartir clases de Literatura Universal, lo que en opinión de CCOO podría dar lugar a un “proceso de reconversión en el sector”.

Este sindicato ha querido dejar claro que el borrador inicial “hacía inviable cualquier proceso de negociación”, y en los mismos términos se ha expresado STEs. Este sindicato rechazó “con claridad y rotundidad el primer proyecto de decreto por, entre otras cosas, considerar que no se puede obligar al profesorado a dar clases de una materia diferente a la de su especialidad”.

Tal y como dice en una nota, “entendemos que el Ministerio ha cambiado drásticamente su posición por la presión ejercida por el los sindicatos y el conjunto del profesorado”, y ha remarcado que ese proyecto suponía “un grave ataque a la calidad de la enseñanza”.

Más información