Médicos del Mundo llama a votar en las próximas elecciones por la “Sanidad universal”

Sanidad

Médicos del Mundo llama a votar en las próximas elecciones por la “Sanidad universal”

Quirófano

La ONG lanza una campaña para exigir a los partidos que incluyan la defensa de la sanidad pública en sus programas electorales ante las citas en las urnas del próximo año. Los recortes sanitarios vuelven a estar de plena actualidad pocos meses antes de la celebración de las elecciones. Tanto es así que Médicos del Mundo ha lanzado una campaña para pedir a la ciudadanía que vote a los partidos que se comprometan a defender la “Sanidad pública y universal” en sus programas. Acciones en las redes sociales, buzoneo a las formaciones políticas, e incluso un vídeo son solo algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha esta ONG.

El objetivo esta campaña, que se llama Derecho a Curar y cuyo lema es ‘La salud no es un lujo. Es un derecho’, es que los partidos “se acuerden de la Sanidad pública y universal en las elecciones de 2015, aunque Médicos del Mundo no especifica si se refiere a los comicios municipales y autonómicos de mayo o a las generales de noviembre.

Sea como sea, la ONG ha empezado por pedir colaboración a los ciudadanos para dar impulso a esta iniciativa y difundir su campaña en las redes sociales. En primer lugar, llama a “tunear” los perfiles de Facebook y Twitter con imágenes que se pueden descargar de su página web, así como a utilizar el hashtag #VotoXSanidadUniversal para dar más visibilidad a sus propuestas.

Asimismo, Médicos del Mundo insta a adelantarse al buzoneo electoral de los partidos políticos. “Puedes descargar e imprimir la papeleta electoral que proponemos para enviar a los partidos políticos de tu localidad: buzonea a los partidos”, dice la ONG, que propone escribir a las formaciones para “recordarles que cuando diseñen sus programas electorales no se olviden de rescatar la Sanidad Universal”. El texto reza:

En las próximas elecciones mi voto será para quien se comprometa con las siguientes demandas:

-Recuperar la Sanidad universal y eliminar las figuras de asegurado y beneficiario.

-En el gobierno autonómico, garantizar que menores de edad y mujeres embarazadas reciban siempre atención médica pública y gratuita.

-Poner fin a la facturación de los servicios de urgencias a personas inmigrantes sin recursos.

-Garantizar el acceso al sistema público de salud y a la prestación farmacéutica a todas las personas, sin discriminación por su situación administrativa.

Las elecciones que se celebrarán en 2015 son la oportunidad que tienen los grupos políticos de demostrar su compromiso con la Sanidad Pública Universal.

En estos momentos en que se encuentran diseñando sus programas electorales, queremos recordarles que la sociedad española votará en contra de la discriminación sanitaria y en defensa de un modelo de salud universal.

Pero la ONG no se ha quedado ahí, y también ha lanzado el vídeo ‘Mi voto por una Sanidad universal’ en el que incluyen declaraciones de la ya exministra Ana Mato sobre su visión de lo que debe ser este servicio público, así como de Mariano Rajoy y del secretario nacional de Sanidad del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Médicos del Mundo explica que con esta campaña pretende “reclamar la restitución del derecho universal a la salud en nuestro país” que desapareció con la entrada en vigor de la reforma sanitaria impulsada por Mato en 2012.

Más información