Aumenta la tasa de hospitalizaciones tras años de descenso

Sanidad

Aumenta la tasa de hospitalizaciones tras años de descenso

Habitación de hospital

En 2013 aumentó en un 0,1% la tasa de hospitalización, según la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2013 se produjeron 4.637.427 altas hospitalarias, un 0,1% más que en 2012. Es el primer aumento de la tasa de morbilidad hospitalaria tras nueve años de descensos, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La EMH recoge información del 95,6% de los hospitales españoles, tanto públicos como privados, lo que supone el 99% del total de altas hospitalarias con internamiento que se producen anualmente. Se considera alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

Las enfermedades circulatorias supusieron la principal causa de internamiento en 2013. Les siguen el grupo de enfermedades del aparato digestivo y del aparato respiratorio.

Con respecto a la encuesta anterior, el mayor aumento lo registran las enfermedades del sistema osteo-mioarticular y tejido conectivo y del aparato genitourinario. Los mayores descensos se dieron en las altas por episodios de embarazo, parto y puerperio y en las enfermedades con origen en el periodo perinatal.

Respecto al motivo de alta, el 92% se produjo como consecuencia de una curación o mejoría, el 4% por fallecimiento y el 4% restante por traslado a otros centros u otras causas. En total fallecieron en los hospitales españoles 184.624 personas, un 1,9% menos que en 2012. Las principales causas de estas defunciones fueron los tumores –cerca del 25%–, las enfermedades del aparato circulatorio y las del aparato respiratorio.

Continúa en alza la edad media de hospitalización

La edad media de las personas dadas de alta en 2013 fue 54,7 años –56,3 en hombres y 53,4 en mujeres–, mayor en ambos casos a las medias anteriores.

Los ingresados por enfermedades circulatorias tenían el promedio de edad más avanzado, tanto en los hombres como en las mujeres –68,4 y 74 años de edad media, respectivamente–. Por detrás se situaron los ingresados por tumores en el caso de los hombres (65,5 años), y por lesiones y envenenamientos en el de las mujeres (64,8 años de media).

Los ingresos de mujeres supusieron un 52,9 % –un 0,6 % menos que en el último estudio– y 47,3% si se excluyen las bajas referentes a la maternidad, que suponen una de cada 5 internamientos en mujeres. Sus causas más frecuentes enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato digestivo.

La hospitalización de los hombres aumentó en un 0,8%. Las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de ingresos fueron las del aparato circulatorio. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo y las enfermedades del aparato respiratorio.

Las tasas más altas se registran en el norte de España

Las mayores tasas de morbilidad se produjeron en Aragón, La Rioja y País Vasco mientras que el menor número de altas hospitalarias por habitante se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las enfermedades del aparato circulatorio ocuparon el primer lugar en la mayoría de las comunidades autónomas. Las excepciones son Baleares, donde las enfermedades del aparato digestivo ocuparon el primer lugar, y Andalucía y las ciudades autónomas en las que los embarazos, partos y puerperios causaron la mayor tasa de altas.

Las comunidades que presentaron una hospitalización media más prolongada fueron Principado de Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Por el contrario, las que tuvieron la estancia media más reducida fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana.

Aumentan las estancias en hospitales privados

El tiempo medio de estancia también se incrementó con respecto al año anterior, en un 0,6%, llegando a los 6,64 días, frente a los 6,68 del año anterior. Las estancias totales –número total de días ingresados por los pacientes dados de alta en 2013– ascendieron a 30,8 millones, un 0,5% menos que en 2012.

Cabe destacar el elevado número de estancias hospitalarias motivadas por enfermedades mentales, frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,5%) motivadas por el prolongado periodo de internamiento hospitalario entre los enfermos con esta patología.

Después de las enfermedades mentales, las altas más frecuentes correspondieron a las enfermedades infecciosas y parasitarias, las enfermedades propias de recién nacidos o asociadas al nacimiento, y los tumores.

El número de estancias disminuyó un 1,4% en los hospitales públicos y aumentó un 2,4% en los privados. El 75,3% del total de estancias en los hospitales correspondieron a la red pública.

Las comunidades con mayor peso de número de altas en hospitales privados frente a la red pública fueron Cataluña (53,4% de las altas fueron en hospitales privados), Baleares y Canarias. Por el contrario, las que tuvieron menor presencia de altas hospitalarias en la red privada fueron Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

En los públicos las principales causas de hospitalización fueron las enfermedades circulatorias y las digestivas. En el caso de los privados los motivos más frecuentes fueron las enfermedades del sistema osteo-mioarticular y las del aparato digestivo.

Fuente: SINC

Más información