La OCU recoge firmas para exigir más transparencia en la información hospitalaria

Sanidad

La OCU recoge firmas para exigir más transparencia en la información hospitalaria

La organización de consumidores quiere que tanto las comunidades como el Ministerio de Sanidad publiquen datos sobre la calidad asistencial en los hospitales. La OCU cree que los ciudadanos tienen derecho a saber si los hospitales públicos están trabajando bien, y por ello ha puesto en marcha una recogida de firmas con la que pretende exigir tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Sanidad más transparencia en cuanto a información hospitalaria. Concretamente, la organización de consumidores pretende que se unifiquen criterios para poder comparar datos sobre actividad y calidad asistencia en los centros.

El objetivo de esta particular campaña no es otro que los ciudadanos puedan “conocer y valorar si se está trabajando bien (o mal) en los hospitales”, ya que cada vez es mayor la exigencia de los pacientes de “transparencia de la información y de la gestión de los servicios públicos”.

La organización considera que “los ciudadanos tienen derecho a conocer y comparar la calidad de la atención sanitaria de los hospitales”, y por ello pide que se publiquen datos sobre “el empleo de protocolos para identificar correctamente a los pacientes, prevención de caídas o errores en la medicación, actuaciones para la reducción de las muertes prematuras, prevención de infecciones nosocomiales, sobre la eficacia del gasto y la eficiencia de las actuaciones”, entre otros.

Se trata de un tipo de información, dice la OCU, que actualmente no está a disposición de los usuarios. “Cataluña la única comunidad autónoma que ofrece a los ciudadanos este tipo de información”, por lo que ha decidido poner en marcha una recogida de firmas con la que pedir al Ministerio de Sanidad y al resto de regiones “que adopten las medidas necesarias para que la información sobre la calidad asistencial y los resultados de los hospitales sea pública y comparable.

Todo aquel que quiera apoyar esta campaña podrá hacerlo a través de la web de la OCU, que quiere acabar de una vez con las “dificultades” existentes a la hora de encontrar datos sobre el desempeño de los hospitales en nuestro país. Sobre todo porque “sin datos objetivos es imposible que los usuarios de los servicios hospitalarios puedan comparar, elegir o reclamar más calidad de la atención sanitaria”.

En este sentido, la organización explica que los datos que se publican en la actualidad (se dan cifras sobre el número de médicos, enfermeros, camas, el nivel de ocupación, etc.) “no permiten a los ciudadanos tener una idea adecuada de la calidad del servicio que se presta”, y por eso es necesario dar a conocer “indicadores que definan realmente los resultados de las medidas que se implementan en los distintos servicios hospitalarios”.

A su juicio, “la publicación de este tipo de datos ayudará a mejorar la atención sanitaria, facilitará la reducción de costes y, sobre todo, permitirá incrementar la seguridad y satisfacción de los usuarios”. Lo principal, remarca la organización en una nota, es “facilitar la comparación entre hospitales”, algo que requiere que el “método para obtener la información esté estandarizado y ajustado y sea común para todos los centros y territorios”.

Todo ello, remarca la OCU, para “evitar la situación que se vive, por ejemplo, con la información sobre listas de espera”, que es “incompleta, imprecisa y que no todas las comunidades aplican”. Si se produce un cambio y hay más transparencia, “se logrará el objetivo de proporcionar a los ciudadanos una información útil a la hora de conocer el desempeño de los hospitales de su comunidad”, concluye la organización.

Más información