Trabajadores despedidos de Telemadrid se querellan contra tres directores de la cadena

Noticias Madrid

Trabajadores despedidos de Telemadrid se querellan contra tres directores de la cadena

Trabajadores de telemadrid

La Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña les acusa de administración desleal y malversación de fondos públicos. La Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) ha presentado una querella contra dos exdirectores generales de Telemadrid y contra el actual responsable de la cadena pública por presuntos delitos de administración desleal y malversación de fondos públicos.

En concreto, las querellas se refieren a Manuel Soriano -director de la cadena pública entre 2003 y 2007-, a Isabel Linares -al frente del ente entre 2007 y 2011- y al actual director general, Ángel Martín Vizcaíno. El colectivo ha dejado fuera de la denuncia, de momento, a José Antonio Sánchez, director de la cadena entre 2011 y 2014 y actual presidente de RTVE.

La querella se centra en el acuerdo alcanzado en 2007 entre Telemadrid y Caja Madrid para adquirir, por 300 millones de euros, los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid S.A.D y del Getafe Club de Fútbol S.A.D. Para tal fin, constituyeron Madrid Deporte Audiovisual, sociedad en la que Telemadrid se posicionó como socio mayoritario con el 49% de las acciones, explica la AGTPM en un comunicado.

La asociación explica que “el modo en el que se solicitó la aprobación del Consejo de Administración de Telemadrid por parte del director general, los derechos publicitarios adquiridos por Madrid Deporte Audiovisual, MDA, como parte del acuerdo de los derechos de televisión de los citados equipos, los anticipos realizados al Atlético de Madrid, así como la conducta desplegada por los responsables de la televisión pública que tenían la obligación de exigir el cumplimiento de los derechos adquiridos pagados con millones de dinero público, han motivado su presentación”.

“Desde su constitución en marzo de 2007, Madrid Deporte Audiovisual fue generando pérdidas hasta que, el 3 de enero de 2013, con el periodo de consultas del ERE (que hace casi dos años dejó en la calle a 861 trabajadores) aún sin concluir, MDA entró en situación concursal”, indican los extrabajadores, que denuncian que “la dirección de Telemadrid no incluyó (este asunto) en la información facilitada a la representación legal de los trabajadores, a pesar de que se le solicitó toda la documentación relacionada con la adquisición de los derechos audiovisuales”.

La AGTPM espera que la querella “arroje luz a una más que dudosa gestión de los fondos públicos de Radio Televisión Madrid, con el consiguiente perjuicio al patrimonio del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

Más información