Madrid reserva una planta del Carlos III para el ébola, pero sigue ‘desmantelando’ el centro

Sanidad

Madrid reserva una planta del Carlos III para el ébola, pero sigue ‘desmantelando’ el centro

Hospital Carlos III

Los sindicatos exigen al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que devuelva al hospital el “estatus de centro de referencia en enfermedades infecto-contagiosas”. La Comunidad de Madrid ha tratado de tranquilizar a los trabajadores del Hospital Carlos III, que hace unos días recibían con incredulidad la noticia de que el Gobierno de Mariano Rajoy destinará 2,5 millones al Gómez Ulla para convertirlo en centro de referencia contra el ébola. El consejero de Sanidad regional, Javier Rodríguez, se ha reunido con los profesionales del Carlos III para confirmarles que se mantendrá una planta para el tratamiento de enfermedades infecto-contagiosas, pero también ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico seguirá con sus planes para el centro.

Según ha indicado el sindicato CSI-F en una nota, la noticia de que se reservará la sexta planta del Carlos III para casos de ébola y enfermedades similares es una “satisfacción”, pero sigue siendo una “decepción” que la Comunidad de Madrid mantenga sus planes de ‘desmantelamiento’ para el resto del hospital, que ha sido “históricamente un referente nacional en el estudio y tratamiento de enfermedades infecto-contagiosas”.

Rodríguez confirmó esta leve modificación de los planes iniciales de la Consejería de Sanidad (a principios de octubre mantenía su idea para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia -adjudicó a la empresa Copcisa la remodelación de las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta para su adaptación a pacientes de este tipo-, pero ahora reserva la sexta para el ébola) en una visita que realizó ayer a los profesionales del hospital, al que acudió acompañado de la viceconsejera Belén Prado, pero no ha logrado calmar los ánimos ni de los sanitarios ni de CSI-F.

Este sindicato señala que el Gobierno regional “va a continuar con el desmantelamiento del hospital en el resto de plantas” pese a que en la Memoria de 2013 de este centro publicada por la propia Consejería de Sanidad quedaba patente “la eficiencia de este hospital como centro de referencia para este tipo de enfermedades”.

Concretamente, recuerda CSI-F, según los datos “el grado de satisfacción de los usuarios del Carlos III era del 96,1%, mientras que su coste anual fue de sólo 44 millones de euros”. Es por ello que pide a Rodríguez que “reconsidere su postura y devuelva al Carlos III al estado anterior a noviembre de 2013, cuando comenzó su desmantelamiento”.

Más información