10.000 médicos se han ido de España por los recortes y la precariedad

Sanidad

10.000 médicos se han ido de España por los recortes y la precariedad

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)

La OMC advierte de que “dentro de poco nos quedaremos sin médicos de familia” porque no está previsto cubrir las plazas que quedan libres. El éxodo de médicos que se van al extranjero es cada vez mayor. Así lo ha indicado hoy el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en una entrevista concedida a RTVE tras presentar el ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España’, donde ha explicado que en los últimos cuatro años se han marchado 10.000 profesionales. Una cifra que podría seguir aumentando debido a la problemática denunciada por los profesionales sobre el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral que existe en la Sanidad pública.

Tal y como ha dicho Rodríguez Sendín, teniendo en cuenta los datos de los últimos años, “a finales de 2104 veremos que se han ido al extranjero cerca de 10.000 médicos”. Se trata de profesionales que se han formado en España, pero que buscan condiciones laborales mejores en el extranjero debido a la complicada situación que atraviesa la profesión médica actualmente en nuestro país.

Una situación que queda de manifiesto en el mencionado estudio, que ha presentado hoy la OMC y en el que se alerta también de que “dentro de poco no vamos a tener médicos de familia”. Según ha dicho el presidente de la organización, “tendremos que sacarlos de otra parte del mundo” porque muchos se están marchando al extranjero y otros, los que ocupan las plazas, se van a jubilar, y la administración no tiene previsto ningún método para cubrir esas vacantes.

Asimismo, Rodríguez Sendín ha dicho que aunque “en relación al paro los médicos no tenemos la peor situación, eso no sirve de consuelo”. En este sentido, ha indicado que “un profesional que lleva tiempo sin trabajar” no está en las mismas condiciones que otro que no ha dejado de hacerlo, porque esta profesión requiere una formación constante. Es por ello que no se les puede “sacar del retiro” y ponerles a trabajar como si nada, ha dicho el responsable, que ha exigido a la administración que ayude a “que se actualicen”.

Más información