La Marea Blanca reclama que el Carlos III siga siendo centro de referencia contra el ébola

Ébola

La Marea Blanca reclama que el Carlos III siga siendo centro de referencia contra el ébola

Hospital Carlos III

El colectivo critica que el Gobierno quiera sustituir todo un hospital por una sola planta en el Gómez Ulla para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Las decisiones del Gobierno en la lucha contra el ébola vuelven a estar en tela de juicio. La Marea Blanca ha criticado la medida anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que dijo que destinará 2,5 millones de euros a remodelar una planta del hospital militar Gómez Ulla de Madrid para convertirla en una unidad para el tratamiento de enfermedades infecciosas. El colectivo reclama que el Carlos III siga siendo centro de referencia y que no se cambie todo un hospital por una sola planta para hacer frente a casos de alta peligrosidad.

La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha mostrado muy crítica con el Gobierno central por su decisión de sustituir al Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia nacional para el tratamiento de enfermedades infecciosas. En una nota publicada en su web el colectivo afirma que es “inaceptable” el cierre de este hospital ya que supone “continuar con la política de recortes del Plan de Estabilidad del Gobierno -en cumplimiento de los mandatos de la UE-”.

A juicio de la Marea Blanca, “esta decisión supone prescindir de un centro que ha acumulado una gran experiencia en la prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles de elevada peligrosidad, especialmente en un momento en el que la globalización favorece la diseminación de las mismas, como se ha visto con el virus ébola”.

Además, la FADSP no ve “razonable” que se quiera sustituir “a todo un centro de referencia nacional dotado de los recursos técnicos y de personal especializado por una planta en un hospital militar en el que trabajaran profesionales que carecen de un nivel de experiencia comparable a los del Carlos III”.

Es por ello que rechazan esta “nueva chapuza” del Ministerio de Sanidad, al que ve “sumido en el caos y el desgobierno” y “obsesionado por ahorrar gasto a costa de desmantelar servicios sanitarios públicos de elevada cualificación científica y profesional”.

Y concluye que la salud de la población española “no se puede poner en peligro por las políticas de recortes del actual Gobierno de Rajoy y por la incompetencia e ineptitud de un ministerio de Sanidad en manos de Ana Mato”.

Más información