Pablo Iglesias sobre las medidas anticorrupción de PP y PSOE: “Es como si Al Capone quisiera acabar con la mafia”

Podemos

Pablo Iglesias sobre las medidas anticorrupción de PP y PSOE: “Es como si Al Capone quisiera acabar con la mafia”

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    El líder de Podemos culpa a José María Aznar de la proliferación de la corrupción entre la clase política por impulsar la liberalización del suelo. “Eso es lo que está detrás de las prácticas corruptas”, dice. Pablo Iglesias se ha mostrado muy escéptico respecto a las medidas anticorrupción que plantean tanto el PP como el PSOE tras el estallido de las últimas polémicas, como el caso de las tarjetas black de Caja Madrid o la ‘Operación Púnica’. Para el líder de Podemos, que estos partidos hablen de frenar las prácticas corruptas es igual que si Al Capone quisiera acabar con la mafia.

    Así lo ha indicado en una entrevista a 20minutos.es, donde afirma que “es muy difícil” creer lo que dicen PP y PSOE respecto a la corrupción después de todo lo que hemos visto no sólo en las últimas semanas, sino en los últimos años. Al ser preguntado por la credibilidad de ambos partidos cuando dicen que van a adoptar medidas contra las prácticas corruptas, Iglesias ha dicho que “esto es como si Al Capone hiciera una rueda de prensa diciendo que van a tomar medidas frente a los comportamientos mafiosos”.

    Para el eurodiputado, “si Al Capone era un mafioso denunciando la mafia, los partidos de la corrupción resultan poco creíbles diciendo que van a perseguir la corrupción”. Y aunque se ha negado a decir cuál de todos los políticos actuales sería el Al Capone del que habla, ha dicho que los casos que se han conocido no son “anécdotas o casos aislados”, por lo que le resulta “ridículo” ver a dirigentes tanto del PP como del PSOE diciendo que están muy sorprendidos respecto a que sus compañeros más cercanos, respecto a los colaboradores que ellos mismos nombraron, estén implicados en supuestas tramas de corrupción.

    Además, ha señalado que “la corrupción es un problema del sistema, no un problema de casos aislados que se resuelva con maquillaje o con apelaciones a la transparencia”, que comenzó de la mano de José María Aznar. En su opinión, se trata de un problema del “diseño del sistema económico y el modelo de desarrollo español”, y para entender la corrupción “hay que entender la liberalización del suelo de José María Aznar”.

    Tal y como ha dicho el “modelo de desarrollo fundamental de pelotazos urbanísticos y burbujas financieras” impulsado por el expresidente es el origen de todos los casos de corrupción. “Eso es lo que está detrás de las prácticas corruptas, que a los Ayuntamientos se les impidiera cobrar una serie de tasas municipales y que solamente pudieran financiarse a través del suelo, esa es la clave”, ha remarcado Iglesias.

    Syriza

    Por otro lado, ha explicado que su cercanía a Syriza no es casual, ya que creen que el partido de Alexis Tsipras tiene muchas opciones de gobernar en Grecia y quieren aprender de ellos por si, como vaticinan las encuestas que podría pasar, Podemos acaba ganando las elecciones. “El primer viaje que hicimos fue a Grecia y no era casualidad, reunirnos con Alexis. Esa relación ha sido muy intensa, de hecho le hemos pedido a Alexis que intervenga en la sesión de cierre de nuestra asamblea y a partir de marzo, cuando es posible que Syriza gobierne en Grecia, queremos estar muy cerca y ver cómo les va porque nosotros podemos enfrentarnos a una situación con muchos elementos comunes”, ha indicado Iglesias, que ha confirmado que lucharán por la “mayoría absoluta”.

    Y sobre los próximos comicios municipales y autonómicos, que se celebrarán en mayo de 2015, el politólogo se ha mostrado tajante. A las municipales no irán con la marca Podemos, y aunque no descartan ninguna localidad, se centrarán en las grandes ciudades. “A mí me parece crucial, digamos, apostar sobre todo por ciudades claves y estratégicas: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla”, ha dicho Iglesias.

    Respecto a las autonómicas, el líder de la formación ha confirmado que su intención es presentarse con la marca en todas las comunidades.

    Más información