Nuevas protestas para exigir a Mato que frene el desmantelamiento del Carlos III

Sanidad

Nuevas protestas para exigir a Mato que frene el desmantelamiento del Carlos III

Hospital Carlos III

CSI-F llama a los sanitarios a manifestarse a mediodía frente al Ministerio de Sanidad para pedir que este hospital siga siendo centro de referencia para el tratamiento del ébola. Las protestas vuelven a llamar a la puerta de Ana Mato. El sindicato de funcionarios CSI-F ha convocado para hoy una concentración frente al Ministerio de Sanidad para exigir a la titular de la cartera que frene el desmantelamiento del Hospital Carlos III que quiere llevar a cabo la Comunidad de Madrid. El objetivo es que este centro siga siendo el de referencia para el tratamiento de enfermedades infecto-contagiosas como el ébola.

Tal y como ha explicado el sindicato en una nota, la concentración a la que están llamados todos los profesionales de la Sanidad comenzará a mediodía y se prolongará hasta las 14 horas. Esta protesta pretende ser una llamada de atención a Mato para que impida al Ejecutivo de Ignacio González convertir al Carlos III en un centro de media y larga estancia, pero también para que “restituya la dignidad” de los sanitarios, “dañada tras la acusación de que el contagio de Teresa Romero pudo deberse a un descuido de la propia auxiliar de enfermería”.

El sindicato, que recuerda que está ultimando las actuaciones judiciales pertinentes para que se “depuren responsabilidades” y que serán presentadas en breve, emplaza a la ministra de Sanidad a recuperar las “funciones originales” del hospital “por la vía del Parlamento” y que rectifique la decisión de la Comunidad de Madrid de seguir adelante con el proceso de ‘desmantelamiento’ del centro.

La protesta convocada con CSI-F coincide con el debate en el Congreso de las mociones presentadas por el Grupo Socialistas y por el Grupo de CiU en las que se insta al Gobierno a restituir el Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas. Además, ambos grupos piden también “investigar y analizar los fallos ocurridos en los protocolos”, así como mejorar la formación de los profesionales, indica el sindicato.

Asimismo, CSI-F se felicita de que estas mociones incluyan su reclamación de pedir “una declaración institucional de apoyo a los profesionales sanitarios y una reprobación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez”.

Por último, el sindicato recuerda que viene denunciando desde el pasado mes de mayo los planes del Gobierno de Ignacio González para el Carlos III, que mantiene pese a que los tres infectados por ébola fueron tratados en este hospital, y reclama una “mayor y mejor formación de los sanitarios en la atención de estos casos altamente infecciosos”.

En este sentido, CSI-F se queja de que “lo único que recibieron los trabajadores fueron cursillos de apenas cuarto de hora para instruirles en cómo se pone y se quita un traje aislante, necesario en el tratamiento de estos enfermos”. El sindicato pide “más medios materiales y mayores medidas de seguridad” para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas sin ningún riesgo para su salud.

Más información