Monedero afirma que Podemos ha venido para “democratizar el poder y recuperar la felicidad”

Podemos

Monedero afirma que Podemos ha venido para “democratizar el poder y recuperar la felicidad”

Juan carlos Monedero, politólogo y miembro fundador de Podemos

El fundador de Podemos firma un artículo en ‘El País’ en el que defiende que “es tiempo de echar el cierre a un habitus político caduco”. Algo que ya “han entendido el rey Juan Carlos y Rubalcaba”. “Hemos venido para remoralizar la vida pública, democratizar los poderes y recuperar el deseo de felicidad que como pueblo y como personas nos merecemos”. Así lo asegura Juan Carlos Monedero en un extenso artículo en El País en el que defiende el papel de esta formación en el panorama político español y explica qué saldrá de la Asamblea Ciudadana Sí se puede que se celebra este fin de semana.

El fundador de Podemos, junto a Jesús Montero, miembro del Equipo Técnico de la Asamblea Ciudadana, señala que “claro que podemos hacer real una España ‘democrática y avanzada’ como recoge el preámbulo de la vaciada Constitución de 1978”. Y es que, Monedero se muestra muy crítico con la actual situación.

“Ojalá estuviéramos ante un irreal capítulo de Juego de tronos, pero España se parece más a un reality show donde los participantes han dejado el carnet de ciudadanos en la entrada del recinto”, asegura Monedero que recuerda que hay “un millón de jóvenes en la emigración, casi 400 desahucios diarios, cerca de seis millones de parados, uno de cada cuatro españoles en riesgo de exclusión, recortes en sanidad y educación, cierre de la Universidad a los sectores empobrecidos, y el presidente de la patronal madrileña quemando su tarjeta negra de Caja Madrid al tiempo que decía que había que endurecer la ley de huelga”.

“Sin olvidar”, continúa, “a los consejeros echándose un ratito en hoteles de cinco estrellas a eso de las tres de la tarde después de sacar 500 euros con su tarjeta por si tuvieran que pagar algo en metálico y que cobra alguien que no emite factura”.

Ante esto, Podemos y su candidatura “popular y ciudadana” han logrado “reconstruir la ilusión perdida por la política”, dice el fundador de esta formación que explica que “no por falta de necesidad, sino por un abandono nacido del error funesto de haber delegado la política”.

El voto a Podemos es resultado de la indignación social de las plazas, de las reivindicaciones de las mareas y las marchas contra ‘el estado real de la nación”, asegura Monedero en este artículo, pero también “del deseo de cambio político para recuperar la democracia española ‘desmoralizada’ y ‘desacreditada’ que el profesor Aranguren ya denunciara en estas páginas en 1988”.

Por todo ello, este dirigente defiende que “es tiempo de echar el cierre a un habitus político caduco y abrir un tiempo nuevo en nuestra democracia. Sin transacciones”. Algo que, en su opinión, ya “han entendido el rey Juan Carlos, Rubalcaba y algún que otro usuario de tarjetas opacas”. A pesar de ello, “quedan muchos”, aunque “esto apenas ha empezado”.

Y es que, este mismo fin de semana Podemos celebrará la Asamblea Ciudadana Sí se Puede con la que “empieza todo”. “Tiempo habrá de experimentar, evaluar, revisar y, si es el caso, revocar representantes o reformular modelos y estrategias”, señala Monedero que recuerda que el “voto libre y directo de las 132.000 personas inscritas decidirá la constitución ética, política y organizativa de Podemos y elegirá su dirección”.

Más información